elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voluntariado ambiental de la Devesa registra la mitad de incidencias que el verano pasado

El voluntariado ambiental de la Devesa registra la mitad de incidencias que el verano pasado

    El voluntariado ambiental que se lleva a cabo por tercer año consecutivo en la Devesa del Parque Natural de la Albufera para informar y colaborar en la prevención de incendios y para ayudar al mantenimiento del espacio, ha tramitado durante el pasado mes de julio un total de 109 avisos, la mitad que el año anterior. Este programa es fruto del proyecto medioambiental entre el Ayuntamiento de València y Cruz Roja para la protección del entorno, de gran valor biológico, científico, paisajístico y pedagógico.

    El concejal de Gobierno Interior, Sergi Campillo, ha indicado que «estamos satisfechos ante esta tendencia a la baja en las incidencias, puesto que significa que las campañas de concienciación que estamos impulsando desde el Ayuntamiento están teniendo su efecto entre la ciudadanía, que cada vez más valora este magnífico espacio natural de los valencianos y valencianas y que muy pocas ciudades tienen la suerte de poseer».

    Durante el mes de julio han participado un total de 79 voluntarios y voluntarias, fundamentalmente de la capital, pero también procedentes otros puntos de la provincia, hecho que supone un aumento de participación respecto al año pasado. Entre los participantes hay tres menores con medidas judiciales y varias personas con diversidad funcional.

    El Parque Natural de la Albufera de València tiene una gran afluencia de visitantes durante todo el año, pero especialmente en los meses de verano. Este hecho influye en el número de avisos registrados por el voluntariado ambiental en julio, puesto que la mayoría se concentra en la zona del antiguo polideportivo del Saler hasta la urbanización de la Casbah, a causa de la presencia mayoritaria de visitantes en esas zonas.

    A partir de agosto, y por primera vez, los voluntarios realizarán encuestas a los visitantes, que estarán validadas por el departamento de estadística del Ayuntamiento de València. Los resultados de estas encuestas se publicarán a finales de mes. Entre otros aspectos, el cuestionario pregunta por cómo cree el visitante que se puede mejorar el parque natural o por qué motivo ha decidido visitarlo.

    «La tarea del voluntariado ambiental es magnífica y muy útil para el gran objetivo de preservar en condiciones óptimas el bosque de la Devesa. Desde el Ayuntamiento agradecemos su esfuerzo para proteger un entorno tan importante para todos los valencianos y las valencianas», ha afirmado el concejal, quien ha mostrado «satisfacción por la ausencia de problemas graves en lo que llevamos de verano». El edil también ha destacado «la importancia de la colaboración tanto de los vecinos y las vecinas de la ciudad como de las personas que nos visitan para conseguir el objetivo común de conservar un espacio de tan gran valor ecológico».

    Del total de incidencias, solo 30 han sido de carácter prioritario y han necesitado intervención inmediata, coordinada siempre con el Servicio de la Devesa-Albufera del Ayuntamiento y los guardas forestales. Entre este tipo de incidencias destacan la presencia de perros sueltos, hamacas colgadas entre dos árboles con perjuicio para estos y pescadores infringiendo la normativa que regula esta actividad.

    Este proyecto con Cruz Roja es el tercer año consecutivo que se lleva a cabo y se puso en marcha para contribuir en el mantenimiento y defensa de uno de los parques naturales periurbanos más importantes de Europa. El objetivo es implicar a la sociedad valenciana en la preservación del medio ambiente, potenciar el voluntariado socioambiental y profundizar en el conocimiento de la biodiversidad del parque, colaborando con los trabajos de investigación.

    La participación del voluntariado de Cruz Roja en esta actividad tiene lugar cada sábado y domingo en turnos por la mañana y tarde. Se ha puesto en marcha un protocolo de incorporación de voluntarios según necesidades y disponibilidad. Hasta el próximo 23 de septiembre, las personas interesadas se podrán inscribir a través del correo electrónico o el teléfono 963.606.211.

    Subir