elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació se reúne con alcaldes y técnicos para resolver dudas sobre las ayudas a escuelas y espacios educativos

La Diputació se reúne con alcaldes y técnicos para resolver dudas sobre las ayudas a escuelas y espacios educativos
    MÁS FOTOS
    La Diputació se reúne con alcaldes y técnicos para resolver dudas sobre las ayudas a escuelas y espacios educativos - (foto 2)
    La Diputació se reúne con alcaldes y técnicos para resolver dudas sobre las ayudas a escuelas y espacios educativos - (foto 3)
    La Diputació se reúne con alcaldes y técnicos para resolver dudas sobre las ayudas a escuelas y espacios educativos - (foto 4)

    La responsable del área de Bienestar Social y Educación de la Diputació de València, Mercedes Berenguer, se ha reunido con alcaldes, alcaldesas y técnicos de los ayuntamientos valencianos para resolver dudas en torno a los planes de Mantenimiento de Escuelas y de Mejoras de Espacios Educativos Municipales (escuelas infantiles, escuelas de adultos y conservatorios) de 2018.

    Berenguer ha dado cuenta de la relación de centros que, acordados como prioritarios con la Conselleria d'Educació, necesitan actuaciones urgentes. "Es un orgullo, ha asegurado la diputada, que podamos colaborar las tres administraciones –Generalitat Valenciana, Diputació de València y ayuntamientos- en algo que beneficia a los vecinos y vecinas y que repercute en la calidad de la educación pública".

    Los representantes de los ayuntamientos han llenado la Sala Alfons el Magnànim del Centre Cultural La Beneficència, perteneciente a la Diputació. Una reunión en la que también han intervenido Carlos Santos, jefe de servicio de Bienestar Social, Sanidad y Educación, y Miguel Porcar, técnico del área, que han resuelto preguntas relacionadas con la redacción de proyectos, requisitos, o plazos. Al respecto, han asegurado que se están ultimando los trámites administrativos "para que la resolución de las ayudas se publique en el mes de septiembre".

    La diputada Mercedes Berenguer ha explicado que las subvenciones están enfocadas "a realizar actuaciones que mejoren la eficiencia energética de los centros educativos, por ejemplo de aislamiento térmico, acústico o lumínico". También ha recordado que "se pueden presentar memorias de obras que ya se hayan ejecutado, siempre que correspondan a este año".

    El objetivo, ha insistido Berenguer, "es facilitar a los ayuntamientos que reciban las ayudas -38.000 euros por centro educativo municipal- y puedan ofertar el servicio lo antes posible en las mejores condiciones". De hecho, ha recordado, será la misma Diputació la que pedirá la compatibilidad de los proyectos a la Conselleria d'Educació para que no tenga que ser cada consistorio el que lo solicite por separado.

    "Es importante recordar que lo que estamos presentando no son propuestas lanzadas al aire, son un hecho y el ejemplo son los planes que ya se han ejecutado o que se están ejecutando ahora mismo", ha asegurado la responsable de Educación.

    El Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas 2018

    La segunda fase del plan, que se inició en 2017, cuenta con un presupuesto de 5.5 millones de euros y llegará a 38 centros educativos de infantil y primaria para mejorar la eficiencia energética de aquellos centros que no se han acogido al Pla Edificant de la Conselleria.

    Estas nuevas actuaciones se suman a las 44 intervenciones realizadas durante el 2017 y suponen, en total, la mejora de las condiciones de más de 20.000 alumnos de 76 localidades. En los dos ejercicios, el Plan Municipal de Mantenimiento de Escuelas ha destinado 12,5 millones de euros y ha permitido el acondicionamiento de 82 centros públicos de educación infantil y primaria.

    El Plan de Mejora de Espacios Educativos Municipales 2018-2019

    El nuevo programa de la Diputació para la financiación de mejoras a los espacios educativos municipales contará con un presupuesto global de 10,3 millones de euros y tendrá un carácter bianual. Este programa incluirá todas las guarderías infantiles, conservatorios y escuelas de adultos de titularidad municipal de la provincia y aportará una ayuda de 38.000 euros por cada uno de los centros.

    Durante el 2018 se invertirán 6,4 millones de euros que se destinarán a los centros infantiles, y en 2019 los 3,8 millones de euros restantes se invertirán a los conservatorios y las escuelas de adultos.

    El reparto de estas subvenciones se ha realizado según criterios objetivos. El 44% del total se dedicará a 86 municipios de menos de 5.000 habitantes, incluidos dentro del tramo 1 del plan. El 30,7 % será para los 46 municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes del segundo tramo, y el 25.5 % restante llegará a las 69 localidades de más de 20.000 habitantes.

    Inversiones en la educación pública

    Con estos planes, desde el 2017 la Diputació de València ha destinado 23 millones de euros a la mejora de los centros educativos públicos de los municipios valencianos. Esta colaboración con la Conselleria d'Educació supondrá que, al final de la legislatura, se hayan realizado 352 actuaciones en centros educativos en un total de 180 municipios de las comarcas valencianas.

    Subir