elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha organizado seis exposiciones durante 2009

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha organizado seis exposiciones durante 2009
  • “Metro@rte”, en marzo, aglutinó a los artistas que han expuesto en el espacio cultural los últimos tres años

  • El recinto ha acogido pintura, fotografía y arte multidisciplinar

  • La instalación de Dorle Schimmer “Órbita excéntrica” será en enero la primera de 2010

La sala Lametro de la estación de Colón de Metrovalencia ha organizado durante 2009 un total de seis exposiciones, que han apuntalado a este espacio como un referente en el mundo cultural de la ciudad y en la que se ha dado cabida a las más variadas expresiones y tendencias artísticas, desde la pintura hasta la fotografía, las imágenes digitales y el arte multidisciplinar.

Con esta sala de exposiciones, patrocinada por la empresa Vossloh, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) quiere consolidar como habituales en el conjunto de las estaciones de la red este tipo de propuestas y otras, como actuaciones musicales o campañas de sensibilización como las que desarrolla Línea 0. Estas iniciativas están abiertas a la participación de los usuarios y se ofrecen con el objetivo de conseguir que las estaciones de Metrovalencia sean algo más que un simple lugar de paso.

En el caso concreto de la sala Lametro, la primera exposición fue la de pintura de Carolina Maestro, que se inició a principios de año y se prolongó hasta marzo. La muestra pictórica se compuso de veinticuatro obras que hicieron referencia a diferentes películas de la historia del cine.
De marzo a abril, y conmemorando el tercer aniversario del recinto cultural, la exposición “Metro@rte” recogió las creaciones que sobre metros y tranvías han realizado 16 artistas, como Juan Ripollés, Monique Bastiaans, Rafael Bartolozzi, Horacio Silva, Carles Albert o Santiago Relanzón, que han pasado por Lametro desde su inauguración.

Comenzado el mes de mayo y hasta abril, fue el turno de la valenciana Ana Yturralde, quien presentó la muestra fotográfica “Silencios”, compuesta de veintidós imágenes en blanco y negro y en color realizadas entre los años 2006 y 2007 en Senegal.

Entre junio y julio, el valenciano José Vicente Guerrero Tonda presentó la exposición de pintura “Jardín Acuático”, compuesta de diferentes obras que hacen alusión a la naturaleza.

Ya desde septiembre y hasta octubre, Javier Chapa ofreció en su exposición creaciones abstractas compuestas de líneas rectas con variaciones secuenciales que dieron lugar a ilusiones ópticas.

Por último, de octubre a noviembre, Ima Picó explotó con su obra la saturación mediática para presentar “Splash!!!”, imágenes digitales de alta resolución creadas a partir de la manipulación de fotografías tomadas en el entorno urbano, impresas en vinilo adhesivo y pegadas en la pared.

Metro@rte
Sin duda, la exposición “Metro@rte” con motivo del tercer aniversario Lametro, ha sido la muestra estrella del año, recogiendo las creaciones que sobre metros y tranvías han realizado 16 artistas que han pasado por la sala en sus tres años de vida.

Desde 2006, la sala Lametro acogió las obras de Horacio Silva, Helma Vanrems, Marusela Granell, Patricia Azcárate, Carles Albert, Roberto Díez, Francisco Canavesse, Monique Bastiaans, Muz Martínez, Antonio Cuervas-Mons, Santiago Relanzón, Carlos Sanz Aldea, Rafael Bartolozzi, Calo Carratalá, Juan Ripollés, Javier Sampérez, Paco López y Carolina Maestro.

En la exposición, 16 artistas plasmaron sobre otros tantos lienzos de 45 x 250 centímetros su propio diseño a la hora de decorar el exterior de los trenes del parque móvil de FGV, utilizando diferentes técnicas y motivos. La referencia de estas creaciones fue el alzado de las unidades de metro y tranvía de Metrovalencia y del tranvía y tren-TRAM de Alicante, lo que dio lugar a que el arte de la sala Lametro saliera a la calle.

Otras actividades en Lametro

Además de las obras artísticas mencionadas, la sala Lametro también ha albergado otras actividades, como fue el caso del concierto del cantante Alex Ubago. El artista presentó en el mes de abril su nuevo álbum “Calle Ilusión”, inspirado en el amor y en el desamor. Allí interpretó canciones como “Calle ilusión”, “Me arrepiento” o “Amarrado a ti” entre otras.

Otra actividad destacada fue en el mes de junio, cuando tuvo lugar la primera edición en la sala Lametro de Cinema Jove. Para esta ocasión se proyectaron 27 cortometrajes, gracias al acuerdo de colaboración del Festival Internacional Cinema Jove de Valencia y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
En el mes de mayo, se programó una charla coloquio sobre “El arte de los silencios”, coincidiendo con la exposición “Silencios” de Ana Yturralde. El debate destacó el silencio como elemento cultural y antropológico. Para dicho encuentro se contó con la presencia de Moussa Sarr, de Senegal, Luis Carrión y la propia Ana Yturralde.

Al acabar el año, los belenes han tomado protagonismo de la mano de Pedro Ródenas, quien ha instalado un belén de 30 metros cuadrados, 8 m de largo y 3,5 de ancho, compuesto de las escenas “La Anunciación de María”, “La Caravana de los Reyes Magos”, “La Anunciación de los pastores”, “Pidiendo posada”, “Nacimiento” y “El descanso de la huída a Egipto”. Las figuras alcanzan el centenar y son de diferentes tamaños: 25, 19, 14, 11 y 7 cm, elaboradas con corcho blanco, escayola, madera y pintura para generar perspectiva

Inicio de la programación de 2010

La sala Lametro de Colón iniciará su programación de 2010 con la última creación de la artista alemana Dorle Schimmer, titulada “Órbita excéntrica”, que pretende traducir plásticamente las impresiones de su compatriota y poeta Johann C. Friedrich Hölderlin.

La obra persigue generar una tensión entre la estética de la instalación presentada y la arquitectura ultramoderna del metro. La artista, residente en Valencia desde el año 2000, reflexiona sobre el hecho de ser poeta, los límites entre lo político y lo poético, lo excéntrico y lo introvertido, la locura y la cordura.

La exposición, creada expresamente para la sala Lametro, es una instalación, ubicada a ras de suelo, realizada con utensilios encontrados, muebles, tapices rotulados, plantas, ceniza, tierra y los más dispares elementos y materiales.

Además, la exposición muestra esta instalación y una serie de libros-objeto que la artista ha creado al copiar a mano sobre las páginas de libros antiguos, como el “Hiparión”, la única novela que escribió Hörderlin.

Subir