elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Gran Nit movilizó a más de 50.000 personas

La Gran Nit movilizó a más de 50.000 personas
    MÁS FOTOS
    La Gran Nit movilizó a más de 50.000 personas  - (foto 2)
    La Gran Nit movilizó a más de 50.000 personas  - (foto 3)
    La Gran Nit movilizó a más de 50.000 personas  - (foto 4)

    La tercera edición de la Gran Fira de València encara su recta final. El fin de semana pasado la ciudad vivió una de las principales ofertas de la Feria: la Gran Nit de Valencia, que se calcula que reunió además de 50.000 personas en las diferentes actividades programadas en la ciudad, como por ejemplo las numerosas actuaciones musicales y los museos abiertos hasta la madrugada.

    La Concejalía de Cultura Festiva, dirigida por Pere Fuset, ha hecho balance hoy de todas las actividades "que consiguieron hacer de la Gran Nit una cita cultural con actividades gratuitas para todos los públicos, con un gran éxito de asistencia, demostrando así que la cultura interesa y es capaz de movilizar a miles de valencianos y las valencianas". El concejal ha apuntado también que esta cita con la cultura "se consolidó también como un importante motor social y económico para Valencia dentro del marco de una Gran Feria cada vez más plural y participativa".

    El Concierto de Campanas desde el Micalet marcó la salida de actividades por toda Valencia. De las actividades que más éxito tuvieron se pueden destacar las que acogieron dos plazas importantes de la ciudad: la de Pilar y la del Patriarca.

    En la del Pilar hubo teatro infantil con "Galitoons, haciendo el indio", las actuaciones de Javier Vila y Miguel Brass y la pandilla de dulzainas El Cudol. En la plaza del Patriarca actuaron Maduixa Teatre con su premiada danza "Mulier", la actuación del coro AAACEMA, y el monologuista Óscar Tramoyeres.

    Por otro lado, la cabalgata de la cercafira, presidida este año por los gigantes Nelet y Quiqueta así como el rat penat Valentí, amplió este año su recorrido para partir desde la calle de la Paz hasta la Plaça del Mercat en una de las actividades con más marcado carácter familiar y gran afluencia de público.

    Además, la Ruta del Carme llevaba a todas las personas interesadas por varios espacios del centro histórico donde la música fue la protagonista y el complemento perfecto para las visitas a los museos que ampliaron sus horarios en algunos casos hasta las 2 de la madrugada. Las actuaciones musicales llenaron de público la plaza Redonda, la Casa de las Rocas, el Centro del Carme, la Beneficencia, la Plaza de Manises y la Plaza del Carme.

    En total más de 8.000 personas visitaron desde las 8 de la tarde hasta las 2 de la madrugada los diferentes museos y monumentos municipales, como por ejemplo la Llotja – la más visitada con cerca de 3.000 personas- , el Museo de la Ciutat, o la Casa de las Rocas entre otros muchos, a los cuales hay que sumar también el numeroso público que visitó los museos dependientes de otras instituciones públicas como por ejemplo el Centro del Carme, Muvim, el Museo de Cerámica, el Sant Pius V o el IVAM, e incluso otros como la Fundación Bancaja, la Bodega de Proava o el Museo del Iber.

    Otro acontecimiento a destacar, que congregó centenares de personas, fue la mascletà en miniatura a la plaza del Portal Nou, a cargo de Pirotecnia Caballer FX. Finalmente, el festival de música de la plaza del Ayuntamiento, la actividad más multitudinaria de la noche, puso el punto y final a una noche de fiesta y cultura con las actuaciones de Bitches deejays, Bombay, Amatria, Niños mutantes y Aníbal Gómez J. Un festival musical con la colaboración de la Fundación Turismo Valencia, entre otros, que reunió a más de 15.000 personas.

    En total, desde el Ayuntamiento cifran en más de 50.000 personas las que participaron a lo largo de las 9 intensas horas de actividades festivas y culturales. "La Gran Nit, como la Gran Fira en general, es una cita con la ciudadanía que piensa en todos los públicos, y en todos los gustos, tanto de los vecinos y vecinas de Valencia y su área metropolitana como el de un turismo emergente". Fuset se mostró "ampliamente satisfecho por la consolidación de este modelo de Gran Nit" y dio su enhorabuena "a las instituciones y agentes implicados, a los trabajadores que prolongaron su jornada para hacerlo posible y al gran público que participó".

    Subir