elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Voluntarios acompañan en vacaciones a reclusos, personas con adicciones, con discapacidad o en riesgo de exclusión

    Diversas asociaciones y entidades católicas de la diócesis de Valencia han organizado actividades de verano con la ayuda de voluntariado para acompañar a personas privadas de libertad, que presentan adicciones o que se encuentran en riesgo de exclusión social y así dar continuidad a los programas de ayuda que realizan con ellos a lo largo del año.

    Entre las asociaciones se encuentra el Secretariado de Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia (SEPVAL) que ha programado un taller de expresión corporal para jóvenes internos en la Unidad de Preventivos del Centro Penitenciario de Piscassent.

    El taller, que dará comienzo a finales de este mes de julio, es llevado a cabo por voluntarios, y va dirigido a aquellos reclusos jóvenes con "más problemáticas", según fuentes del Secretariado que ha habilitado el mail penitenciaria@archivalencia.org para aquellas personas interesadas en recibir información y ser voluntarias.

    La idea es ofrecer a los internos, también en verano, una continuidad al acompañamiento que el voluntariado les ofrece a lo largo del curso. Así, este verano también han organizado el "Campamento Libertad" con la participación de un centenar de internos e internas de la prisión que durante dos semanas han realizado actividades y talleres coordinados por voluntarios de la UCV.

    Acampada en Albaida, en agosto, con personas con adicciones

    Asimismo, el grupo Martes, regido por la Fundación de los salesianos FISAT (Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás), que ayuda a personas con adicciones, desarrollará del 8 al 14 del próximo mes de agosto una acampada en el albergue Don Bosco de Albaida.

    "Se trata de enseñarles, en un espacio diferente de tiempo libre y creativo, otras maneras de vivir la vida sin necesidad de recurrir a las drogas", según fuentes de esta entidad.

    Este verano, participarán cerca de una treintena de personas, entre ellas, internos del Centro Penitenciario de Picassent o personas de la calle que presentan adicciones y que son atendidas en el llamado "Grupo Martes", así como voluntarios y familiares que pueden ir a visitarlos.

    Para poder ser voluntario del "Grupo Martes" es requisito imprescindible realizar un curso de formación, un programa básico de voluntariado, y participar en actividades formativas del propio Grupo a lo largo del año.

    Por su parte, Cáritas Diocesana de Valencia continuará en verano con las acciones habituales que desarrolla a lo largo del año, a través de sus programas de ayuda a familias, a la infancia, a refugiados, personas sin hogar, o mujeres en riesgo de exclusión social, "intensificando aquellas actividades de tiempo libre y de acompañamiento a niños, en las escuelas y colonias de verano, y a sus familias, y las clases de castellano para inmigrantes, entre otras", según fuentes de la entidad.

    Campamento con personas con discapacidad, de Valencia a Navarra

    Igualmente, entre otras entidades que han organizado actividades de verano junto a la ayuda de voluntariado figura la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Valencia (FRATER).

    Del 1 al 9 de agosto próximos, una treintena de personas con discapacidad procedentes de la diócesis de Valencia en su mayoría participarán en un campamento en el Valle de Baztán, en Navarra.

    Subir