elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Vivienda licita las obras de rehabilitación de un edificio abandonado en la calle Tejedores

    La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), ha licitado las obras de rehabilitación de un edificio abandonado en la calle Tejedores 18 de València, en el barrio de Velluters, que durante años estuvo ocupado ilegalmente. 

    La actuación contará con un presupuesto global de 180.000 euros, que serán destinados, principalmente, a la reparación de las acometidas de saneamiento y electricidad, reposición de extintores, reparación de zaguanes, revestimiento de suelos, servicios de cerrajería, etc. El plazo de ejecución es de cuatro meses. 

    La directora de EVha, Helena Beunza, ha recalcado la urgencia de esta actuación y ha lamentado la pasividad del anterior Consell con respecto a la problemática generada por este inmueble. "El abandono total por parte del anterior gobierno autonómico fue inadmisible, más si cabe en un contexto de enorme necesidad habitacional como el que sufre València", ha afirmado. 

    El antiguo Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), hoy EVha, concluyó sus obras en 2011. Sin embargo, poco tiempo después, este edificio fue objeto de una serie de actos vandálicos que desembocaron en la ocupación ilegal de sus viviendas, creando malestar entre los vecinos del barrio. 

    No ha sido hasta enero de 2018 cuando EVha ha recuperado la posesión de este edificio de seis viviendas, tras ser desalojado por la Policía Nacional. Asimismo, para evitar futuras ocupaciones, se contrató un servicio de vigilancia. 

    Durante esta legislatura, la directora general de EVha ha mantenido varios encuentros con representantes municipales para analizar la situación de este bloque de viviendas. Unas reuniones que han servido para entablar una estrecha colaboración que se ha hecho extensible a otras ocupaciones ilegales que se puedan producir en la ciudad de València. 

    Las obras de reparación del edificio de la calle Tejedores 18 fueron aprobadas en el Consejo de Dirección de EVha celebrado el pasado mes de noviembre. En él se dio luz verde al inicio de los procedimientos para poner en marcha las obras de ocho edificios de viviendas protegidas de la Generalitat que fueron paralizadas y abandonadas por el anterior gobierno del PP. 

    La inversión global de la Generalitat para la realización de estas obras es de 6,3 millones de euros y supondrá la puesta a disposición a los ciudadanos de 111 viviendas protegidas. 

    Para obtener información y documentación deberán dirigirse a la sede de EVha en Valencia (calle Vinatea 14) de 9 a 14 horas o a través de la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo para la presentación de ofertas concluirá el próximo 19 de septiembre y deberán hacerlo en la sede de EVha de València.

    Subir