elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EUPV apuesta por agilizar los trámites a las asociaciones vecinales para fomentar la participación

EUPV apuesta por agilizar los trámites a las asociaciones vecinales para fomentar la participación
    MÁS FOTOS
    EUPV apuesta por agilizar los trámites a las asociaciones vecinales para fomentar la participación - (foto 2)

    La coordinadora de EUPV de la ciudad de Valencia, Rosa Albert, ha propuesto hoy al equipo de gobierno municipal que se faciliten los trámites burocráticos a las entidades sociales y vecinales de la ciudad. Albert ha hecho esta propuesta después de reunirse con varias asociaciones vecinales. "Nos han trasladado su preocupación porque a veces los trámites les hacen desistir de realizar alguno de sus proyectos, bien por la complejidad de los procesos digitales para solicitarlos, bien porque a veces las propias asociaciones deben adelantar el dinero sin saber si su proyecto será aprobado posteriormente. Sin duda, este proceder no favorece la implicación vecinal", ha declarado.

    Para la coordinadora de la formación de izquierdas, la participación ciudadana es una manera de hacer partícipes, a vecinas y vecinos, de las decisiones que les afectan en su día a día y esto, a su juicio, pasa por facilitar los trámites burocráticos, reformar el reglamento de participación ciudadana y mejorar los presupuestos participativos.

    En referencia a los trámites municipales, Rosa Albert ha criticado que el Ayuntamiento continúe trabajando de forma estanca, sin una visión de conjunto, lo que, a su juicio, favorece que algunos proyectos culturales, deportivos o sociales se queden sin realizar por la complejidad que suponen los trámites a realizar y en ocasiones que algunas asociaciones tengan que adelantar de su propio presupuesto el dinero o acudir a un préstamo para poder realizarlos. "Este sistema es una invitación en toda regla a que las asociaciones desistan de sus proyectos, en definitiva, que no se impliquen más en la cogestión de la ciudad. Por eso, le proponemos al equipo de gobierno que unifique criterios entre Departamentos, que se simplifiquen los tramites y sobre todo que piense en el interés de vecinos y vecinas", ha manifestado.

    Reforma del Reglamento de participación ciudadana

    Respecto del Reglamento de participación ciudadana, la coordinadora de Esquerra Unida en Valencia ha recordado que era una promesa electoral de los partidos que hoy están en el gobierno municipal. Según Rosa Albert, las Juntas Municipales deben ser espacios de participación que aproximen más el Ayuntamiento a la ciudadanía. "Aunque estemos en la era digital debemos trabajar codo con codo con las asociaciones vecinales y ciudadanas facilitando información y formación. Si no actuamos así, crearemos una brecha digital insalvable para algunos", ha incidido.

    Presupuestos participativos

    Rosa Albert ha valorado como un avance los presupuestos participativos aunque, a su juicio, hay que ir más allá tanto en la dotación presupuestaria como en los criterios de presentación de proyectos, en los canales de participación y especialmente en el cumplimiento, es decir, en la ejecución de los proyectos aprobados. "Los datos facilitados por el Ayuntamiento indican que la participación ciudadana es muy baja, lo que debería hacer reflexionar sobre el método de participación. Pero nos resulta alarmante que no sólo no se hayan ejecutado las propuestas de años anteriores sino que algunas de ellas, aún estén en la fase administrativa. El cumplimiento de estas propuestas es crucial si queremos que la ciudadanía no sólo confíe en las Instituciones sino que se implique", ha indicado.

    Para Rosa Albert, se debería incrementar la cantidad destinada a los presupuestos participativos. "Destinar 8 millones del total del presupuesto municipal nos parece insuficiente para una ciudad como la nuestra", ha apostillado.

    Desde EUPV "siempre hemos defendido una democracia participativa real, que no defraude a vecinos y vecinas, que los haga cómplices de las decisiones que se tomen a nivel de barrio y de ciudad y eso pasa por trabajar con los organizaciones vecinales y ciudadanas y por diversificar los cauces de participación", ha concluido Rosa Albert.

    Subir