elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de obras de reparación del tanatorio municipal

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha aprobado esta mañana el proyecto de adecuación y mejora del tanatorio municipal Ciutat de València presentado por la empresa concesionaria que lo gestiona. La concejala de Cementerios, Pilar Soriano, ha explicado que el objeto de estas obras es «subsanar una serie de incidencias, algunas muy graves, detectadas en la auditoría realizada el año pasado, y ofrecer un servicio público óptimo».

    «Después de varios requerimientos hemos conseguido que la empresa concesionaria nos presente un proyecto de obras que consideramos suficiente para poder corregir los problemas que la falta de mantenimiento durante 15 años había provocado en el tanatorio municipal. Este gobierno vela por el cumplimiento de todas las condiciones contractuales con cualquier empresa concesionaria y por eso hemos sido exigentes. La seguridad de las personas usuarias es una prioridad», ha indicado Soriano.

    Con el proyecto de obras aprobado, la empresa que gestiona las instalaciones garantiza una inversión de 1.127.293,17 euros. Esta incluye aspectos reclamados por el Consistorio, entre ellos una dirección facultativa y un plan de seguridad y salud, y se da prioridad a la corrección de las incidencias que provocaron el cierre del aparcamiento del tanatorio el año pasado. No obstante, Soriano ha destacado que las inversiones a las que obliga el contrato a la empresa concesionaria todavía tienen que ser mayores, por lo que «también se han valorado favorablemente las intenciones manifestadas por la empresa para afrontar varias iniciativas que permitirán, entre otras cuestiones, mejorar las salas velatorio, la climatización, la accesibilidad y el sistema de información». El valor total de esas nuevas inversiones, incluidas las obras aprobadas hoy, ascenderá a «más de los dos millones de euros estipulados en el contrato inicial». Esas obras requerirán de nuevos proyectos que volverán a ser supervisados y, si procede, aprobados por el Ayuntamiento.

    «Cuando tomamos la decisión de cerrar el aparcamiento y varios espacios de las instalaciones del tanatorio, sabíamos que ocasionaría molestias a las personas usuarias, pero consideramos esencial garantizar su seguridad por encima de todo y confiamos en que la realización de estas obras permita que el servicio que se ofrezca sea el que la gente espera y merece», ha afirmado Soriano. El plazo previsto para ejecutar las obras es de 10 meses. La concejala ha recordado que el informe que suscitó la reclamación de una intervención urgente determinaba que las deficiencias encontradas en la auditoría estaban provocadas tanto por errores en la construcción del edificio como por la ausencia de mantenimiento y actualizaciones de equipos.

    Subir