elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador presenta el "Libro Blanco de la Vivienda" como documento de análisis y diagnóstico de la situación del sector en la Comunitat

Salvador presenta el "Libro Blanco de la Vivienda" como documento de análisis y diagnóstico de la situación del sector en la Comunitat

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que el Libro Blanco de la Vivienda, que hoy ha presentado en el MuVIM, "parte del principio de que toda política de vivienda es una política social y, como tal, debe ser una herramienta que propicie la cohesión social, la justicia habitacional y la ocupación sostenible del territorio".

    El Libro Blanco de la Vivienda, ha resaltado la consellera, "constituye un documento de análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda en nuestra Comunitat, en el que se propone un marco estratégico y se desarrollan una serie de líneas de acción decisivas para la futura política de vivienda". María José Salvador ha estado acompañada por el director general de Vivienda, Rafa Briet.

    En el documento se recogen las últimas actuaciones en la Comunitat Valenciana en materia de vivienda que, según Salvador, demuestran que la línea de trabajo de la actual conselleria coincide con el principio inspirador del Libro Blanco: el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada es un derecho que debe garantizarse para cada persona".

    En la presentación también han participado el ex-director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, (ONU-HABITAT), Joan Clos, con la ponencia "Agenda Urbana y Vivienda"; la directora del Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, Begoña Serrano que ha explicado el desarrollo del documento tanto el diagnóstico realizado como las líneas de actuación propuestas, y, directora general d'EVha, Helena Beunza, que ha expuesto la gestión pública de la vivienda desde la perspectiva de las entidades públicas.

    La vivienda asequible, digna y adecuada como derecho

    En este sentido, la titular de Vivienda ha hecho referencia al reconocimiento de los Derechos Humanos como principio rector de toda sociedad democrática supone asumir que el disfrute de una vivienda asequible, digna y adecuada es un derecho que debe garantizarse para cada persona. Así lo reconocen gran parte de las constituciones europeas, entre ellas la española.

    Por tanto, ha añadido Salvador, "las políticas de vivienda deben tener un enfoque integrado que abarque desde cuestiones como evitar o paliar los desalojos forzados, hasta promover el acceso a la vivienda de las personas que, por sus ingresos u otras circunstancias, no pueden acceder en las condiciones que el mercado establece".

    En este contexto, ha continuado, "el Libro Blanco de la Vivienda. Comunitat Valenciana, establece las líneas directrices de la futura política de vivienda de la Generalitat con el fin de hacer efectivo este propósito".

    Para la consellera, "se trata de un plan estructural y estratégico de largo recorrido en el que se incluyen recomendaciones relativas a la creación de organismos e instituciones estables dotadas de capacidad de gestión en cuestiones concretas involucradas en la política de vivienda, intervención en el parque de viviendas, medidas sociales y financieras".

    En definitiva, ha destacado Salvador, "presenta un amplio abanico de maneras de abordar el problema de la vivienda en la sociedad actual que pretende entenderse como un conjunto y orienta la mirada hacia las personas concretas y los diferentes grupos sociales más vulnerables".

    Estructura del documento

    El Libro Blanco de la Vivienda en la Comunitat Valenciana se estructura en un un apartado de análisis y diagnóstico, un marco estratégico y un bloque final propositivo con unas líneas de acción.

    Así, en el apartado "Análisis y diagnóstico" se abordan las diferentes políticas de vivienda para, a continuación, realizar un análisis del parque residencial en la Comunitat y conocer las necesidades habitacionales, desde la perspectiva de la función social de la vivienda, la calidad constructiva y cualidad funcional y espacial, y el acceso a la vivienda.

    Este análisis ha proporcionado datos para identificar personas carentes de vivienda, caracterizar la asequibilidad, conocer los datos sobre emancipación de los jóvenes, y la demanda de cambio y movilidad residencial. Como conclusión se identifican una serie de deficiencias en diferentes ámbitos relativos a la vivienda, de tipo infraestructural, social y administrativo.

    El capítulo "Marco estratégico" propone tres reflexiones sobre la mirada contemporánea a la vivienda que quieren ser sintetizadas en el concepto de "equidad habitacional", en base al cual se establecen tres principios que deberían regir las políticas de vivienda: desmercantilizar la vivienda, socializar la vivienda y resituar la vivienda.

    Por último, con arreglo al resultado y conclusiones del análisis efectuado y los principios ideológicos establecidos, el último capítulo propone una batería de 17 líneas de acción que se centran en 53 actuaciones concretas, enmarcadas en 7 ejes estratégicos

    Estos ejes estratégicos son garantizar el acceso a la vivienda, fomentar la vivienda a precios controlados en régimen de alquiler, movilizar las viviendas deshabitadas, impulsar la mejora de la calidad y las condiciones de las viviendas, propiciar un entorno inclusivo, adaptar la vivienda a las nuevas necesidades y mejorar la gestión, la coordinación y la información.

    Subir