Martes 25 de Septiembre de 2018

Más de cien personas se han beneficiado del programa Digitalitza’t de Las Naves contra la brecha digital

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
12/07/2018 | elperiodic.com  

Más de cien personas se han beneficiado del programa Digitalitza’t de Las Naves contra la brecha digital

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El centro de innovación Las Naves, en colaboración con la entidad sin ánimo de lucro Bylinedu, ha cerrado con el curso escolar una nueva edición del programa Digitalitza't, cuyo objetivo principal es acabar con la brecha digital. Este programa consta de dos talleres: el de Programación y Robótica, dirigido a jóvenes de 7 a 17 años y en el que han participado 48 niñas y 32 niños; y el de Acompañamiento Digital para personas mayores, con el que hemos acercado la tecnología a 17 mujeres y 13 hombres.

El concejal de Innovación Roberto Jaramillo ha destacado la labor realizada por el centro de innovación Las Naves durante estos últimos años: "Gracias al programa Digitalitza't, Las Naves ha conseguido no solo reducir la brecha digital, sino también la de género. Cada vez hay más niñas y mujeres participando en estas actividades, haciendo de València una ciudad más democrática e inclusiva gracias a estos cursos de acompañamiento digital para personas mayores y de proprogramación y robótica para niños y niñas".

Acercar las tecnologías digitales a la sociedad, especialmente a personas con difícil acceso a las mismas y en riesgo de exclusión tecnológica, es el objetivo principal de Digitalitza't, que se lleva a cabo durante el curso escolar con la ayuda de un equipo de 20 personas voluntarias.

En el taller de Acompañamiento Digital, se ha ayudado a 30 personas mayores (17 mujeres y 13 hombres) con escasa competencia digital a resolver dudas con el móvil, la tableta o elportátil. Además, han aprendido a aplicar la tecnología a situaciones de la vida real como realizar una cita médica online, buscar información, realizar trámites bancarios y compra online, o poder comunicarse con sus familias y amistades mediante Facebook o whatsapp, entre otros recursos.

Por lo que respecta al taller de Programación y Robótica dirigido a un público infantil y juvenil, 48 niñas y 32 niños han aprendido a programar, diseñar robots, desarrollar sitios web y diseñar aplicaciones móviles y videojuegos. Potenciando el softwarelibre y con el apoyo de personas adultas, el taller se ha llevado a cabo, no como una clase tradicional, sino en función de grupos de interés. Las niñas y niños se han agrupado por afinidad en torno a diferentes mentores y mentoras para aprender la tecnología que más les interesaba.

Enmarcado dentro de Digitalitza't, Las Naves ha organizado el ciclo 'Xarrades digitals', con el objetivo de informar y ayudar a madres y padres sobre aspectos importantes relacionados con las nuevas tecnologías y su uso por parte de jóvenes. A las charlas han acudido alrededor de 180 personas y, durante las mismas, casi 130 niños y niñas han asistido de forma paralela a diferentes talleres con el fin de facilitar la conciliación.

Estas charlas digitales han contado con profesionales de la ciberseguridad, la Policía y la Psicología y en ellas se han abordado temas como "Seguridad, protección y privacidad de niñas y niños en internet y las redes sociales", "Cómo evitar que nuestras hijas e hijos sean víctimas de ciberdelitos como el grooming, sexting y sextorsión" y "Cómo prevenir la adicción a las nuevas tecnologías en niñas, niños y adolescentes".

Con el programa gratuito Digitalitza't, el centro de innovación Las Naves pretende contribuir a la integración y el desarrollo sociocultural de colectivos con dificultades de acceso a entornos digitales, que se encuentran excluidos de una tecnología que cada vez es más necesaria para llevar a cabo tareas o actividades cotidianas. En resumen, contribuir a romper la brecha digital.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil