elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto para reurbanizar Pérez Galdós y Giorgeta se desarrollará mediante concurso de ideas

  • La redacción del proyecto de reurbanización de ambas avenidas fue votada por la ciudadanía en el marco de los Presupuestos Participativos

El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para el rediseño de las avenidas de Pérez Galdós y Giorgeta, que incluye el cubrimiento del túnel y prevé el mantenimiento de las rampas. Así lo ha anunciado el concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià, que ha recordado que el proyecto forma parte de las propuestas votadas por la ciudadanía en el marco de los presupuestos participativos, DedicimVLC.

El concejal Sarrià ha explicado que, dada la complejidad técnica del proyecto, «y con la voluntad de incluir el máximo número de peticiones vecinales en el diseño, algunas de dificil encaje, se va a convocar un concurso de ideas dirigido a fomentar un mayor debate y participación, así como a mejorar la calidad y el valor técnico, funcional, cultural y medioambiental de la propuesta resultante».

El proyecto de reurbanización de ambas avenidas incluye la supresión de un carril al tránsito rodado por cada sentido, la ampliación de aceras hasta 4,40 metros, el cubrimiento de la parte central del paso inferior, un incremento considerable de la jardinería y la pacificación del tráfico.

Respecto a determinadas peticiones vecinales, como la referida a la plantación de arbolado que, Sarriá ha señalado que «tienen difícil encaje: en el caso de los árboles, hay que tener en cuenta que la avenida es una vía arterial de la ciudad también en el subsuelo y alberga numerosas instalaciones, lo cual impide la plantación». Por eso, el concurso de ideas «abre la puerta a ideas novedosas que puedan aportar otro tipo de soluciones a este tipo de cuestiones, como la sombra o la jardinería».

El proyecto requerirá una inversión no menor de 7 millones de euros. «La intención del equipo de gobierno es recuperar el máximo espacio público posible y humanizar una de las avenidas menos amables para las y los peatones que hay en toda la ciudad», ha señalado Sarrià. «Queremos lograr un espacio más amable e inclusivo», ha concluido.

Subir