elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU apoya las demandas salariales y profesionales de podadores y jardineros de las contratas municipales

    La coordinadora de Esquerra Unida de la ciudad de València, Rosa Albert, ha mostrado su apoyo a la huelga convocada   para el día de hoy por los trabajadores de las empresas adjudicatarias de las contratas de poda y jardinería en la ciudad de València para denunciar la congelación salarial que vienen sufriendo desde 2012 y ha reclamado la remunicipalización de este servicio. “El Ayuntamiento no puede ser cómplice de esta situación de precariedad salarial y profesional. Una gestión directa aseguraría un servicio eficaz y de calidad en toda la ciudad” ha declarado

    Rosa Albert ha  recordado que tanto Fomento Construcciones y Contratas y Sociedad Agricultores de la Vega, las dos empresas adjudicatarias, vienen gestionando este servicio desde hace más de 20 años por lo que son plenamente conscientes del coste global del servicio y ha añadido que los trabajadores han sufrido los ajustes de los tres ERTES acumulados de 2012, 2013 y 2014, lo que ha provocado un emprobrecimiento de los trabajadores y sus familias. “La intención de no incrementar los salarios en la actual concesión supone cargar sobre las espaldas de los trabajadores el coste del servicio. Por eso le pedimos al Ayuntamiento que intermedie para solucionar este problema y afronte, de una vez por todas, la remunicipalización de este servicio” ha incidido.

    La dirigente de izquierdas ha hecho mención a la posibilidad de eliminar los convenios de arborista-podador, lo que en la práctica significaría que cualquier persona sin la cualificación requerida podria intervenir en determinados árboles que precisan de un cuidado especial. “Nuestra ciudad cuenta con un gran número de palmeras y un gran patrimonio árboreo que debe ser atendido por profesionales especializados. La eliminación de este convenio sólo se explica por intereses empresariales y va en contra del interés de la ciudadania” ha apostillado.

    Para Albert un buen servicio de poda y jardinería es esencial no sólo para el mantenimiento sino también en la prevención, máxime ahora cuando  la ciudad está aumentando su patrimonio arbóreo con la inauguración del parque de Malilla y próximamente con el Parque Central. “La ciudad debe adaptarse al cambio climático y en cuestiones de jardinería pasa por implementar una política de prevención y un mantenimiento adecuado y eso se consigue con unos  profesionales formados y con unas condiciones laborales dignas”  ha concluido.

    Subir