elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las personas mayores y sus equipos de apoyo en Cruz Roja celebran la llegada del verano

Las personas mayores y sus equipos de apoyo en Cruz Roja celebran la llegada del verano
  • Con el inicio de la llegada del verano, Cruz Roja presta especial atención a las personas mayores

  • Cruz Roja organiza esta tarde un evento para el voluntariado y las personas usuarias del programa de personas mayores en Valencia

  • En el evento se presentará la campaña de prevención "Ola de calor" con la que se pretende mitigar el impacto de las altas temperaturas en las personas de más edad

Cruz Roja celebra esta tarde a partir de las 17:00 horas su tradicional fiesta de entrada al verano con el voluntariado. Está previsto asistan las personas del servicio de Teleasistencia y de otros proyectos de Personas Mayores que la organización lleva a cabo en Valencia. Al acto están invitadas 150 personas participantes en estos servicios y 30 de los voluntarios y voluntarias que les apoyan y acompañan en su proceso de envejecimiento. El evento se celebrará en el Colegio Balmes en la ciudad de Valencia (situado en la calle Maestro Aguilar 15).

Este evento será lúdico pero también informativo, ya que, con la entrada oficial del verano, Cruz Roja presentará la campaña de prevención "Ola de calor", con la que se pretende concienciar a las personas mayores de la importancia de protegerse de los efectos del calor. La iniciativa incluye consejos para mitigar el impacto de la subida de las temperaturas y recomendaciones para sobrellevar el calor y proteger su salud.

Además se realizará un taller de prevención de accidentes y caídas dentro del hogar, así como un simulacro para conocer el funcionamiento de la Teleasistencia en caso de emergencia. Los asistentes disfrutarán de una merienda, por cortesía de "Refresco Iberia" y de las actuaciones ofrecidas por el dúo "Grupo Armonía: Isidro y Mariela".

La actividad, que se realiza con motivo de las vacaciones de verano, forma parte de la estrategia de Cruz Roja para promover actividades de participación social de los usuarios/as de los proyectos de personas mayores y actividades complementarias al servicio de teleasistencia domiciliaria. El objetivo es evitar el sentimiento de soledad, el aislamiento y promocionar las relaciones sociales, para conseguir con ello, una mayor integración de las personas mayores con su entorno, entre iguales y un intercambio intergeneracional.

 

Campaña de Cruz Roja ante Ola de calor

El calor no afecta a todas las personas por igual, las más vulnerables son:

  • Personas mayores (especialmente las que viven solas o son dependientes).
  • Población infantil (especialmente menores de 4 años).
  • Personas con enfermedades crónicas y en tratamiento con determinados fármacos.
  • Personas con dificultades de comprensión, orientación, poca autonomía en la vida cotidiana y consumo de alcohol y otras drogas.

 

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española recordamos a continuación unas pautas sencillas en el día a día.

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.):

Se recomienda permanecer en la sombra, protegernos del sol (gafas, gorras), hidratarnos con frecuencia y evitar-siempre que sea posible- la realización de actividades en las horas donde se registran las temperaturas más altas.

 

En el hogar:

Debemos permanecer en las estancias más frescas y bajar persianas, toldos..., para evitar que el sol entre directamente.

 

En el automóvil:

Nunca dejar a los niños/as ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Se recomienda llevar líquidos para la hidratación y prestar especial atención a los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del vehículo.

 

A nivel personal:

Debemos refrescarnos e hidratarnos de forma continua, usar ropa ligera y de colores claros y calzado cómodo y fresco.

 

En las comidas:

Se aconseja realizar comidas ligeras (frutas, ensaladas, verduras...) y beber líquidos en abundancia (agua, zumos...), siempre que no exista contraindicación médica.

 

Si tiene algún problema de salud:

Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique.

 

Si va a exponerse al sol:

Se debe utilizar protección solar adecuada y aplicarla 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa; renovarla regularmente. Proteger la cabeza y cuello (gorro, sombrero) y usar gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioleta y radiación azul visible. Evitar el uso de productos sensibilizantes (perfumes alcohólicos).

En cualquier caso, si se encuentra mal por el calor, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda.

 

Antes de lanzarse al agua:

Se debe comprobar la profundidad de la zona, lanzarnos con los brazos extendidos, tomar precauciones extras en ríos, pantanos y embalses, evitar zonas de desagües, vigilar a los más pequeños y evitar consumir alcohol y drogas.

 

Por otra parte, Cruz Roja Española, colabora en la campaña "Tírate con la cabeza" de la Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas (ASPAYM), con el fin de ayudar a prevenir los accidentes provocados por las zambullidas.

Subir