elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia imparte una jornada sobre la relación entre adicciones y violencia de género

El Ayuntamiento de Valencia imparte una jornada sobre la relación entre adicciones y violencia de género
  • 180 asistentes han participado en el acto en el Complejo Deportivo Cultural La Petxina

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictiva (PMD/UPCCA-València) de la Concejalía de Sanidad y Salud Pública, ha celebrado la I Jornada Técnica de Adicción y Violencia de Género, bajo el título 'Espacio para el aprendizaje e intercambio de conocimientos'. La jornada ha tenido lugar en el salón de conferencias del Complejo Deportivo Cultural La Petxina.

El acto ha sido inaugurado por la concejala de Sanidad y Salud Pública, Maite Girau, quien ha estado acompañada por la directora general de Deportes, María Such, y la presidenta de AVANT, Rosa María Soriano. La jornada tiene como objeto transmitir como una prioridad la necesidad de llevar a cabo una adecuada prevención de las adicciones en general y, más concretamente, en los ámbitos en los que se suceden episodios de violencia de género relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes. En esta línea, se ha celebrado la reunión como respuesta a las transformaciones sociales, culturales y legales que en los últimos años han creado una mayor sensibilización con la violencia machista.

En palabras de la delegada municipal de Sanidad y Salud Pública, Maite Girau, «la violencia de género es más que un problema social, es un problema de salud pública y la contribución de los profesionales a la detección, orientación, prevención y tratamiento de la misma es una vía para la adquisición de habilidades contra cualquier tipo de manifestación de violencia». «La prevención es más necesaria, si cabe, en la etapa de la juventud y en la adolescencia para evitar que la desigualdad y la violencia se instauren en las futuras generaciones», ha destacado la concejala.

Durante toda la mañana, profesionales de la psicología y la educación social han analizado estos y otros asuntos relacionados con la violencia en el ámbito de las adicciones. Los debates se han sucedido en dos mesas redondas en las que han participado expertos en las diferentes áreas.

La jornada ha superado las previsiones iniciales en cuanto a inscripciones, con un total de 180 asistentes. Dado el interés que ha despertado el programa de la jornada, la Concejalía de Sanidad y Salud Pública se plantea celebrar una segunda jornada a finales de este mismo año.

Subir