elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación participa en la organización del II Seminario de Investigación en Educación Musical y en el I Congreso Internacional de Creatividad Artística

    La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha organizado el II Seminario Internacional de Investigación en Educación Musical (SIEM) y el I Congreso Internacional de Creatividad Artística (CICREA), junto a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), el Ayuntamiento de València y la Universitat de València. Además, colaboran el Berklee College of Music València, la Fundación Daniel y Nina Carasso, y la Universitat Politècnica de València.

    Las jornadas que se celebraran del 27 al 29 de junio en Las Naves tienen como objetivo es poner en común las últimas investigaciones en educación musical y artística para que se puedan aplicar de manera práctica en los diferentes centros de formación: reglada, no reglada y escuelas de música de las sociedades musicales.

    En estas sesiones, participarán más de 200 expertos e investigadores de los ámbitos musical, educativo y artístico; se realizarán más de 40 presentaciones y asistirá personal docente de 8 países diferentes.

    La sesión de apertura de las jornadas tendrá lugar el 27 de junio, con la presencia del secretario autonómico de Educación, Miquel Soler; la concejala de Educación del Ayuntamiento de València, María Oliver; el director del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de València, Francesc Hernández, y el presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Pedro Rodríguez.

    "Estamos muy satisfechos de acoger en València este congreso, que hace dos años empezó en Palma de Mallorca de la mano de la Universidad de las Islas Baleares. Durante 3 días la ciudad se convertirá en la capital de la investigación y la innovación en educación musical y creatividad artística y contará con aportaciones de grandes referentes internacionales", han declarado Remigi Morant y Adolf Murillo, directores de SIEM-CICREA València 2018.

    Para el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miquel Soler, "el congreso SIEM/CICREA pasa a ser una oportunidad para el profesorado valenciano para formarse con las principales referencias internacionales en materia de innovación y creatividad artística. Un profesorado que estará sobradamente representado, desde las etapas de Educación Infantil hasta la universidad, pasando por las escuelas de música, y que presentará sus experiencias e investigaciones en torno a la creación en el aula".

    "Este congreso se encuadra en las líneas formativas desarrolladas por el ámbito de asesoramiento artístico-expresivo de los Cefire, y trabaja desde esta perspectiva en el diseño de la formación para el profesorado", ha recordado Soler.

    Programa de actividades

    Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de conferencias de referentes de la innovación educativa en el ámbito musical, como el profesor Evangelos Himonides del University College de Londres; Andrea Giráledez, de la Universidad de Valladolid; Óscar Odena, de la Universidad de Glasgow, o María Acaso, de la Universidad Complutense de Madrid.

    Además, el programa contará con otras conferencias como las de María Martínez Iturriaga, directora ejecutiva del campus de Berklee en València, o Krystal Banfiel, directora del programa Berklee's City Music's.

    También destacan la presencia de Silvia Schwarzenbach, coordinadora del área de investigación sobre salud y enfermedades profesionales en músicos de la International Society for Music Education (ISME), y de Martin Kieffer, director del Conservatorio Superior de Música Juan R. Pérez Cruz de Junín, Buenos Aires. Asimismo, se llevarán a cabo una serie de talleres formativos hechos por expertos como Segni Mossi, Roberto Scarani y Adolf Murillo.

    El congreso concluirá con una mesa redonda alrededor de la investigación, la creación y el aprendizaje en las escuelas de música con las intervenciones de Maravillas Díaz, de la Universidad del País Vasco; Noemy Berbel, de la Universidad de las Islas Baleares, y Remigi Morant, de la Universidad de València y vicepresidente de la FSMCV.

    Subir