elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ocho mil estudiantes se beneficiarán este curso del acuerdo entre Metrovalencia y las universidades

Ocho mil estudiantes se beneficiarán este curso del acuerdo entre Metrovalencia y las universidades
  • El pase se amplía a todas las estaciones de su zona y a los siete días de la semana

  • La utilización de la tarjeta inteligente Móbilis se incorpora en la renovación de convenios

  • El ahorro en desplazamientos puede llegar a suponer más de cien euros al año

Alrededor de ocho mil estudiantes de las cuatro universidades de Valencia y su área metropolitana (Universitat Estudi General, Politécnica, Cardenal Herrera CEU y la Católica San Vicente Mártir) se beneficiarán durante el presente curso de importantes descuentos y ventajas en sus desplazamientos en metro y tranvía gracias a la renovación de convenios realizado entre Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y dichos centros educativos. Además, distintos colegios de la provincia también podrán disfrutar de tales ahorros y mejoras.

Una vez concluidos los plazos de inscripción, serán ocho mil estudiantes de Valencia y su área metropolitana que poseen el pase universitario o escolar los que podrán desplazarse desde sus domicilios o cualquier punto de la red de Metrovalencia a los centros educativos en los que realizan la Enseñanza Secundaria o Superior y se beneficiarán en el presente curso de las ventajas incorporadas en las renovaciones, como son el libre desplazamiento por todas las estaciones y paradas de metro y tranvía por su zona designada durante los siete días de la semana con la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis.

Hasta el presente curso, los estudiantes de cada universidad o colegio de la provincia tenían unas estaciones o paradas predeterminadas de origen y destino en una zona para desplazarse hasta los centros educativos, con la obligatoriedad añadida de viajar solamente de lunes a viernes.

En las nuevas condiciones dichos límites desaparecen y los estudiantes podrán desplazarse libremente por cualquiera de las estaciones o paradas de metro y tranvía de su zona y lo podrán hacer todos los días de la semana, sea o no lectivo.

Mejorar el servicio
La directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Marisa Gracia, ha señalado que, con las mejoras incorporadas a los convenios, incluida la utilización de la tarjeta inteligente Móbilis, “pretendemos mejorar el servicio que prestamos actualmente, fidelizar clientes para el futuro e incentivar el uso del transporte público”.

En este sentido, Gracia se ha mostrado convencida de que la posibilidad de elegir cualquier estación o parada de metro y tranvía como origen y destino en una misma zona y la ventaja de poder viajar también durante el fin de semana “será muy bien acogida por los estudiantes, que incrementarán su número de desplazamientos con Metrovalencia, con lo que se ganará en seguridad y en respeto al medio ambiente, dado que el ferrocarril es el medio de transporte más sostenible”.

Además, la directora gerente ha destacado que “el colectivo universitario es uno de los más fieles en los viajes diarios, en especial en las líneas tranviarias, lo que supondrá una disminución del fraude y una regulación de los trayectos”.

Estudiantes en Metrovalencia
Las conexiones que ofrece FGV para poder desplazarse hasta estas cuatro universidades tienen sus puntos de destino en catorce estaciones y paradas de metro o tranvía. En el primer caso, con la línea 1, comunica con la Cardenal Herrera-CEU (estaciones de Seminari y Moncada-Alfara) y la Católica (Burjassot-Godella, Túria, Ángel Guimerá y Plaça Espanya) y, con la línea 3, con la de Estudi General (estación de Facultats). En el segundo caso, acerca a los estudiantes, con los tramos comunes de las líneas 4 y 6, a la Universitat Estudi General (paradas Tarongers, La Carrasca, Campus, Vicente Andrés Estellés, TVV y Santa Gema) y a la Politécnica (paradas de Politécnica y La Carrasca).

Las ventajas a las que se pueden acoger el colectivo de estudiantes universitarios existente en el área metropolitana de Valencia, además de profesores y trabajadores de los distintos centros, son muy amplias, y pueden llegar a suponer un ahorro de más de cien euros al año en los bonos mensuales, trimestrales o anuales.

Subir