elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El videojuego, uno de los sectores con más perspectivas de futuro

El videojuego, uno de los sectores con más perspectivas de futuro
  • Este miércoles se ha presentado el Libro blanco del desarrollo del videojuego en la Comunitat Valenciana

MÁS FOTOS
El videojuego, uno de los sectores con más perspectivas de futuro - (foto 2)

El Institut Valencià de Cultura ha participado en la presentación del 'Libro blanco del desarrollo del videojuego en la Comunitat Valenciana' en Las Naves. El libro es una iniciativa de DEV con la colaboración del IVC y la Concejalía de Innovación del Ayuntamiento de València.

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha señalado que "queremos potenciar el videojuego valenciano, porque es una de las industrias culturales y creativas valencianas que más ha crecido en esta última década a nivel internacional y porque es una industria emergente y dinámica con una gran cantidad de talentos jóvenes".

Marzà también ha recordado que "cuando dimos a conocer y pusimos en marcha el Plan 'Fes Cultura', quisimos que la industria del videojuego figurara dentro de nuestras prioridades, ya que sabíamos que era uno de los sectores con más perspectivas de futuro dentro de la industria cultural".

Entre las medidas previstas de 'Fes Cultura' figuran planes formativos y de apoyo en las empresas del sector. Todas estas iniciativas se están desarrollando actualmente a través de la Dirección Adjunta de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura, que ya contempla los videojuegos en su convocatoria anual de ayudas a la producción.

Marzà ha señalado que "el sector del videojuego es necesario para construir una política cultural valenciana que sea motor industrial, fuente de recuperación e innovación económica, y también de mejora de la competitividad. Además, el videojuego puede ser una herramienta educativa eficaz, que nos sirva para promover entre los jóvenes valores de igualdad y solidaridad, así como para profundizar en el plurilingüismo y en la reflexión sobre las diferentes culturas".

El 'Libro blanco del videojuego'

El libro ha sido presentado hoy en el centro de innovación Las Naves por José Luis Moreno, director adjunto de Audiovisuales y Cinematografía del Institut Valencià de Cultura; Roberto Jaramillo, concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, y Luis Quintans, presidente de DEV.

El libro señala que la industria de desarrollo y producción de videojuegos en la Comunitat Valenciana está constituida por 60 empresas y por 30 estudios, a la espera de constituirse como entidad legal.

El concejal de Innovación, Berto Jaramillo, ha explicado el impulso al videojuego que se le ha dado desde instituciones como Las Naves: "Se ha potenciado la presencia de los desarrolladores valencianos en acontecimientos importantes. Se han creado acontecimientos que ya son referentes, como la Valencia Indie Summit, que reunió en Las Naves a 500 estudiantes y profesionales. También se ha dado apoyo a nuevas asociaciones profesionales como el Círculo Valenciano del Videojuego".

El 57 % de los ingresos de las empresas valencianas del sector de videojuegos proviene del mercado internacional. Destacan los elevados ingresos generados por las empresas valencianas en la región norteamericana, en la que se encuentra Estados Unidos, el segundo mercado mundial. El alto nivel de internacionalización del videojuego valenciano se refleja en que el 100 % de las producciones están disponibles en inglés, y superan al castellano.

Durante el año 2017 la industria del videojuego facturó en nuestro territorio 10,1 millones de euros y empleó a 466 profesionales de manera directa en un sector cuyo crecimiento se ha visto acelerado en los últimos años. Ocho de cada diez empresas no existían hace 10 años, y el 47 % de las empresas han nacido durante los últimos 5 años.

Subir