elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bellver asegura que el muro del Jardín de Monforte se retira por razones estéticas y de ventilación del arbolado

  • La parte de la valla que requiere protección por razones históricas es la almenada, que será mantenida como parte del jardín

  • El Edil niega que el aparcamiento colindante tenga nada que ver con el estado de los árboles

El muro del Jardín de Monforte será retirado y sustituido por una valla de estética neoclásica, acorde con el entorno, por razones de carácter estético y de ventilación del arbolado. Así lo ha explicado hoy el Delegado de Urbanismo, Jorge Bellver, durante su encuentro con los periodistas al término de la reunión de la Comisión de Urbanismo.

La explicación venía al hilo de la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la que se pedía el visto bueno de los técnicos municipales al proyecto. Bellver ha basado el rechazo a la moción por “ser una propuesta ociosa, dado que el proyecto en sí ha sido elaborado por los propios técnicos, y cuenta con todos los informes pertinentes de las instancias responsables”.

El Concejal ha criticado que durante un mes y medio nadie haya pedido el proyecto para conocer sus detalles, salvo una entidad, Cercle Obert, que se oponía a la actuación, pero que mostró su apoyo tras conocer los detalles. “El Grupo Socialista no debería hablar de algo sin conocerlo”, ha afirmado el Concejal.

El proyecto prevé sustituir el muro que da a la calle Severo Ochoa, una construcción posterior a 1957, por una verja que permita la ventilación y la supervivencia de los históricos árboles del jardín. La parte vallada que da a la calle de la Legión Española se mantendrá y se abrirán unos vanos que permitirán admirar el jardín desde el exterior. Tal como ha recordado el Edil, es la parte almenada de la valla la que goza de protección, y tiene una extensión de cerca de 15 metros. En cualquier caso, el Concejal ha negado que la presencia del aparcamiento colindante tenga ningún efecto sobre el estado de los árboles, ni sobre el contenido del proyecto.

EL 46% DE LAS LICENCIAS CONCEDIDAS ESTE AÑO SON DE VPP

Jorge Bellver también ha rechazado las críticas del Concejal Socialista Vicente González Móstoles sobre las construcciones en Sociópolis. “Si se acercan por allí –ha explicado el Concejal- podrán ver las obras en marcha”. Bellver ha añadido que la iniciativa incluye el proyecto de Huertos Urbanos, que se financiará con recursos del Fondo Local de Inversión por el Empleo, y ha destacado la “inoportunidad” de las críticas de Móstoles, precisamente en un día en que la Comisión de Urbanismo ha concedido dos nuevas licencias para la construcción de VPP (Viviendas de Protección Pública) en La Torre, en sendas promociones de 91 y 124 viviendas.

En este sentido, Bellver ha realizado un balance de las viviendas para las que se ha concedido licencia en lo que va de año: un total de 903 VPP y 1.072 viviendas de renta libre, es decir, que casi la mitad de las licencias que se concede (un 46%) son de VPP.

Durante la reunión de la Comisión de Urbanismo se ha aprobado también la adjudicación del Programa para el desarrollo de la Actuación Aislada, PAA, correspondiente al Área de Reparto de la parcela sita en las calles Ramón Porta Carrasco, Enrique Gaspar, Galera y Motonave, presentado por la mercantil Parking La Fe, S.L. Se trata de una parcela situada muy cerca del hospital La Fe, cuya actuación permitirá eliminar una parte del solar que actualmente se utiliza como aparcamiento entre las calles Padre Ferris, Ramón Porta Carrasco y la avenida Burjassot.

La parcela tiene una superficie de algo más de 2.000 metros cuadrados, sobre la cual se levantará una edificación de cinco alturas y se abrirán varios viales. La actuación se sitúa justo al lado de una zona verde y un equipamiento escolar previsto por el PGOU en este solar, de los cuales actualmente se ha expropiado el 20% del suelo total.

LA APERTURA DEL TAPÓN BURJASSOT-PORTUGAL

La Comisión de Urbanismo ha aprobado también la concesión de una licencia de obras a la congregación religiosa Hermanas Mantellate, mediante la que se podrá regular la edificación y el patio del colegio que regenta dicha entidad. Se trata de la obra previa y necesaria de cara a la apertura del histórico tapón de la avenida de Portugal, que permitirá la conexión con la avenida de Burjassot.

La obra es fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento y las Hermanas Mantellate que establece una permuta de terrenos: el colegio cede el espacio necesario para abrir la avenida de Portugal y un pequeño solar edificable que se calificará como equipamiento público asistencial, donde se podrán construir viviendas en alquiler para jóvenes, mayores y discapacitados (SP7).

Por su parte, el Ayuntamiento se ocupará de alinear el colegio con la avenida de Burjassot y reubicar el patio del centro sobre suelo que actualmente es municipal, ya que los edificios del centro escolar no resultan afectados. Además, el acuerdo ha incluido una modificación del planeamiento, aprobada ya, para calificar como suelo escolar privado la parcela que ocupará el colegio definitivamente y como viales y SP7 el suelo que recibe el Ayuntamiento. La superficie total afectada por la modificación del PGOU abarca 4.407 metros cuadrados.

MEJORAS EN LA PLAZA DE TOROS

Otra de las iniciativas impulsadas hoy por la Comisión de Urbanismo hace referencia a las obras de reforma y mejora de la accesibilidad en la Plaza de Toros. Se ha concedido licencia para una intervención global que incluirá cinco módulos de aseo (tres existentes y dos de nueva creación), tratamiento de humedades con desecación de las pilastras, drenaje del suelo, reparación de grietas, fisuras y reposiciones en arcos, pilastras de segunda y primera línea en zona de enfermería hasta la calle Alicante, creación de dos escaleras protegidas, mejora e impermeabilización del tendido, canalizaciones de recogida de aguas, mejora de la visibilidad y espacio en tendidos (reduciendo estos de 19 a 13 filas y mejorando los asientos), y mejora y aumento del número de plazas para minusválidos así como adaptación de dos escaleras con accesibilidad de minusválidos en planta baja.

También se ha aprobado una licencia para la ocupación de un aparcamiento de 345 plazas, construido en el patio interior de una manzana en el barrio de Russafa, en la calle Sueca. Durante el año en curso, ha recordado Jorge Bellver se ha dado licencia de construcción para tres aparcamientos en patios interiores de manzana, con un total de 309 plazas.

Finalmente, la Comisión de Urbanismo ha concedido, en su sesión de hoy, licencia para la ampliación de la mezquita de la calle Palencia, según la solicitud del Consejo Islámico Valenciano. Según el proyecto, se ocupará parte del actual patio-jardín del recinto, y se construirá un semisótano para cuatro salas sin uso, así como una planta baja que permitirá ampliar el espacio del actual oratorio.

Subir