elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset busca mejorar la atención al paciente con insuficiencia cardíaca gracias a su nueva ruta asistencial

El Peset busca mejorar la atención al paciente con insuficiencia cardíaca gracias a su nueva ruta asistencial

    El Departamento de Salud de València – Doctor Peset ha presentado este miércoles su "Ruta Asistencial de Insuficiencia Cardíaca", un documento que recoge el conjunto de protocolos de actuación ante esta patología crónica y que han sido consensuados por todos los profesionales sanitarios que atienden al paciente con insuficiencia cardíaca.

    "La ruta asistencial especifica claramente qué, quién, cuándo y dónde se debe atender a un paciente a lo largo de todo el proceso de su enfermedad, en este caso, la insuficiencia cardíaca. Todo con el objetivo de proporcionar la mejor atención en el lugar y por el profesional más adecuado en cada circunstancia", ha señalado Francisco M. Dolz, Gerente del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.

    Con el modelo de rutas asistenciales se pretende mejorar el abordaje clínico de la insuficiencia cardíaca asegurando la continuidad de cuidados por medio de una mejor coordinación y comunicación entre Atención Primaria y Especializada. Asimismo, se busca disminuir la morbimortalidad, mejorar la calidad de vida del paciente y favorecer el autocuidado.

    En suma, la nueva ruta asistencial del Departamento de Salud de València – Doctor Peset trata de integrar la asistencia médica de la población de referencia con insuficiencia cardíaca, tendiendo a que sea más ambulatoria o domiciliaria y menos hospitalaria. Para ello se potencia la Atención Primaria y los modelos de atención sin ingreso que favorecen la gestión de la cronicidad.

    "Las enfermedades crónicas son un importante problema de salud que llega a originar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. La prevalencia de la insuficiencia cardíaca es elevada y se sitúa en un 0,2-0,4% de la población general, porcentaje que se incrementa con la edad hasta alcanzar prevalencias del 1%, 10% y 17,4% en poblaciones mayores de 40, 70 y 85 años respectivamente", ha apuntado Dantés Tórtola, Director de Atención Primaria del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.

    Concretamente, el año pasado esta patología fue la causa principal o secundaria de 1.303 ingresos en el Hospital Universitario Doctor Peset, que supusieron 4.830 estancias hospitalarias. Y este departamento de salud valenciano cuenta con 1.855 diagnósticos activos de insuficiencia cardíaca.

    La Ruta Asistencial de Insuficiencia Cardíaca ha sido diseñada por un grupo multidisciplinar en el que se incluyen profesionales de Atención Primaria (médicas, enfermeras, farmacéuticos y enfermeras gestoras de casos comunitarios) y de Atención Especializada (especialistas en Cardiología, Unidad de Hospitalización a Domicilio, Medicina Interna, Corta Estancia, Urgencias, Trabajo Social, enfermería de Cardiología y enfermera gestora de caso hospitalarios).

    La implicación de una gran variedad de profesionales facilita una visión global del problema de salud (insuficiencia cardíaca) y garantiza la continuidad asistencial y la atención centrada en el paciente. Además, la ventaja de la ruta asistencial radica en su sencillez, claridad (establece el profesional responsable de cada actividad) y flexibilidad, que permite modificarla atendiendo a nuevas evidencias científicas y prácticas clínicas.

    "Se trata de un documento que facilita el abordaje de la insuficiencia cardíaca y reduce la variabilidad clínica. Pero sobre todo, que establece como claro protagonista de su enfermedad al propio paciente y a sus necesidades", ha asegurado el Director de Atención Primaria del Departamento de Salud de València – Doctor Peset.

    Subir