elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

FGV ha organizado hoy un espectáculo de Music Dance y distintos talleres dentro del ciclo de Metrodiversidad

FGV ha organizado hoy un espectáculo de Music Dance y distintos talleres dentro del ciclo de Metrodiversidad
  • La estación de Colón se ha convertido en una instalación intercultural con bailarines y mimos

  • Algunos usuarios, animados y sorprendidos, se han sumado espontáneamente a las coreografías

  • El planteamiento participativo nace de la colaboración con la Fundación CeiMigra

MÁS FOTOS
FGV ha organizado hoy un espectáculo de Music Dance y distintos talleres dentro del ciclo de Metrodiversidad - (foto 2)
La estación de Colón de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha acogido hoy una actividad de Music Dance, la tercera esta semana, en la que un grupo de personas ha comenzado a bailar y se le han sumado viajeros espontáneos que han seguido sencillas coreografías. Esta actividad, enmarcada en la programación de Metrodiversidad, forma parte de la campaña “Nadal al metro”.

La actuación ha comenzado con la entrada de los músicos uno a uno por las diferentes puertas de la estación del metro, tocando primeramente el violín, luego la guitarra, el chelo, las maracas, la guitarra eléctrica y al final los djembés, tambor africano. Posteriormente, se irán incorporando los bailarines al son de los diferentes ritmos, tales como el africano, latino, merengue, salsa y finalizando con el rock and roll.

Music Dance, que cuenta con la participación de voluntarios procedentes de diversos países como Bolivia, Argentina, Colombia, Ecuador, México, España y Chile, persigue crear una interculturalidad en la ciudadanía, en la que coexisten diferentes tradiciones, orígenes y costumbres.

Talleres de Metrodiversidad
Por otro lado, la estación de Colón también ha acogido, de 17:00 a 20:00 horas, los talleres “Mimo Clown”, “Capoeira” y “Bailes del mundo”. Esta iniciativa forma parte del programa Metrodiversidad, dentro de Nadal al metro.

El taller “Mimo Clown” ha contado con la participación de un artista que ha invitado a los más pequeños a interactuar con su personaje. De este modo, se ha perseguido crear un espacio lúdico en donde los niños han podido disfrutar de una actuación repleta de asombroso movimientos para recrear un ambiente entrañable de magia y espectacularidad. Además, los participantes han tenido la oportunidad de aproximarse a este fascinante mundo y conocer de cerca en qué se basa este tipo de actividades.

Por su parte, el taller “Capoeira” ha estado basado en una expresión cultural afrobrasileña originada en el país americano, que engloba diversas facetas. La más conocida es de arte marcial o lucha, aunque el resto son igual de importantes: la faceta musical y de expresión corporal, la faceta oral/lingüística y la faceta tradicional.

La capoeira nació como una forma de disimular el hecho de que los esclavos se estaban entrenando para pelear (contra sus dueños), ocultando ese entrenamiento bajo la forma de un alegre número de danza. Esto explica por qué actualmente la capoeira se muestra como una mezcla de técnicas de lucha y danza fluida. Los asistentes han tenido la oportunidad de disfrutar en directo del espectáculo de dicha disciplina, así como asentar las bases de este antiguo baile.

En cuanto a la iniciativa “Bailes del mundo”, se ha pretendido invitar a participar al público mediante una selección de bailes de diferentes puntos del planeta. Para ello se ha realizado una coreografía de los diferentes bailes en un máximo de cinco minutos, para incentivar a los asistentes, sin necesidad de que dispongan de un conocimiento previo.

Entre la selección de bailes han estado presentes el Conga, baile afro-cubano, caracterizado por los acentuados compases de música; la Samba, creado en Brasil en 1917 y adoptado por la sociedad de ese país en 1930; el Sanjuanito, género ecuatoriano alegre que se ejecuta con los instrumentos tradicionales de la música andina; la Tarantela, baile folklórico italiano de ritmo muy vivaz acompañado de pandereta; el Hula de Hawai, danza sagrada por el volcán Kala, sus figuras interpretan historias usando los brazos, manos y expresiones faciales; la Danza del vientre, baile oriental sin desplazamientos ni vueltas, empleando el movimiento de todas las partes del cuerpo, especialmente la cadera; y el huayco, baile boliviano de pareja mixta y también grupal, basado en el movimiento de pies y brazos, donde los bailarines, cogidos de las manos, dan vueltas completas.

Colaboración FGV-CeiMigra
Metrodiversidad nace de la colaboración entre FGV y la Fundación CeiMigra (Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes, Fundación de la Comunidad Valenciana) y de la inquietud mutua de fomentar la integración, la diversidad cultural y las actividades artísticas dentro de las instalaciones del subterráneo para sacar a los viajeros de su cotidianidad.

Subir