elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento promueve que las Fallas celebren San Juan de manera conjunta y con vasos reutilizables

    La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València aprobará este viernes las subvenciones del Programa Germanor con que la Concejalía de Cultura Festiva premiará por tercer año las comisiones falleras más involucradas en la mejora de la convivencia con el resto de la ciudadanía y con el fomento de la música en directo durante las celebraciones de la noche de San Juan. La principal novedad este año será la implementación del vaso reutilizable como requisito para optar a las ayudas, cuyo máximo aumenta hasta un 40 por ciento, después de la buena acogida de la medida en ediciones anteriores.

    "Continuamos avanzando hacia unas fiestas más sostenibles. Las pasadas fallas fueron muchas las comisiones que decidieron sustituir los vasos desechables por otros reutilizables con los beneficios que esto implica para la limpieza y el medio ambiente y queremos continuar promoviendo su uso", ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

    La línea de ayudas, que este año llega a los 20.000 euros, fomentará un año más la cooperación entre comisiones falleras para organizar las verbenas de San Juan de manera conjunta, reduciendo así los puntos que puedan generar posibles molestias al vecindario y favoreciendo la calidad de los espectáculos ofrecidos. De hecho, podrán optar a las subvenciones aquellas verbenas organizadas al menos por tres comisiones falleras, que sean de música en directo y donde se usen los vasos reutilizables. Para Fuset, "en València no sobran comisiones falleras pero sí hay que incentivar la cooperación para fomentar que, como muchas ya hacen, se puedan organizar algunos de los actos festivos de manera conjunta, con los beneficios que esto comporta tanto para las comisiones, que ven aligerada la carga económica, como para el conjunto de la ciudad, por la reducción de la ocupación del espacio o los aspectos relacionados con la limpieza y la convivencia".

    Entre los puntos que se valorarán en la concesión de las subvenciones también están las mejoras propuestas por las comisiones falleras en relación con la limpieza de los espacios públicos que utilicen. Entre los gastos subvencionables se encuentran las actuaciones musicales y las infraestructuras que requieran, pero no las cenas o actividades deportivas.

    Las comisiones interesadas tendrán que presentar telemáticamente sus solicitudes durante los 20 días naturales a partir de la publicación de estas ayudas en el Boletín Oficial de la Provincia. El importe concedido será de un máximo de 3.500 euros (un 40 por ciento más que el máximo de ediciones anteriores) y entre los criterios que sumarán puntos en la concesión están las actividades infantiles complementarias, la implicación de asociaciones vecinales y culturales, la integración del pequeño comercio de proximidad de cada demarcación o el uso del valenciano en la programación musical.

    Subir