elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los carteles de Fallas del Museo Fallero se exhibirán en Alcoi

Los carteles de Fallas del Museo Fallero se exhibirán en Alcoi
    MÁS FOTOS
    Los carteles de Fallas del Museo Fallero se exhibirán en Alcoi  - (foto 2)

    El Museo Fallero de València reforzará el vínculo con las fiestas grandes de Alcoi a través de una exposición antológica que se inaugurará este viernes, a las 19.30 horas. 'En pie de fiesta. Carteles de Fallas del Museo Fallero de València' trasladará a la Sala Fernando Cabrera del Museo Alcoyano de la Fiesta el arte del cartelismo festero.

    Con esta exposición y su título se pretende enfatizar la potencia festiva de las Fallas de València y de los Moros y Cristianos de Alcoi y su voluntad de pervivencia a través de la transmisión intergeneracional del patrimonio festivo inherente a estas grandes celebraciones urbanas. «Esta iniciativa es un ejemplo más de la apuesta que hacemos por preservar, dignificar y promocionar todo el patrimonio festivo que atesora nuestra ciudad», ha explicado el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Pere Fuset.

    La exposición está comisariada por el especialista fallero Iván Esbrí y por Ignacio Trellis, asesor artístico del Casal Sant Jordi de Alcoi. La conforman 23 carteles de Fallas -ganadores, segundos premios y accésits- de entre los años 30 y los 90 del siglo pasado, además de 10 bocetos de monumentos falleros desde los años 30 a los 70 del siglo XX pertenecientes a la colección y los fondos del Museo Fallero. Estas piezas, de gran calidad artística y valor sociohistórico, nunca antes se habían expuesto juntas en público. Entre ellas cobra especial relevancia el cartel de las Fallas de València de 1929, obra del ilustrador universal José Segrelles Albert, que compartió igualmente su arte con la trilogía festera de los Moros y Cristianos de Alcoi con varias colaboraciones y homenajes. También se expondrá el cartel de Fallas de Alcoi de 1936, así como otros elementos que certifican los contactos festivos entre València y Alcoi.

    «Aprovechando que este año el Día Internacional de los Museos tiene por lema principal la conexión entre museos, hemos querido hacer patente la colaboración especial entre el Museo Fallero de València y el Museo Alcoyano de la Fiesta», ha explicado Fuset, que ha recordado que en octubre de 2015 la Galería del Tossal de València acogió la exposición 'Alcoi, fiesta y color', con la que se aproximaba al público de València a la tradición de los Moros y Cristianos de Alcoi mediante el arte de su cartelismo festero, así como a través de audiovisuales, indumentaria y esculturas del patrón Sant Jordi.

    La muestra con los carteles falleros se podrá visitar hasta el próximo 27 de julio. El viernes se presentará también el catálogo de la exposición, que recoge las piezas expuestas con los textos que las explican y contextualizan, y que ha sido editado por la Concejalía de Cultura Festiva con la colaboración del Casal Sant Jordi de Alcoi, el Museo Alcoyano de la Fiesta y el Ayuntamiento de Alcoi.

    Subir