elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza una jornada sobre prevención de consumo de drogas y sus consecuencias en la seguridad vial

    La Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes, a través del Plan Municipal de Drogodependencia (PMD/UPCCA València), organiza en colaboración con el Grupo de Investigación NECOPSED y la Universidad CEU-Cardenal Herrera, la VII Jornada de Comunicación y Prevención de Consumo de Drogas y sus Consecuencias en la Seguridad Vial, que se celebrará mañana. La concejala de Sanidad, Salud y Deportes, Maite Girau, asistirá al encuentro y participará tanto en el acto de inauguración como en la clausura del evento.

    "Trabajar la prevención significa trabajar en todas las facetas de la vida. La seguridad vial es una de las más directamente relacionadas con esta problemática, por eso colaboramos en la organización de actividades tan adecuadas como son este tipo de jornadas" ha destacado Maite Girau.

    Las sesiones tendrán lugar mañana 3 de mayo, a partir de las 9 horas en el Aula Magna del Edificio Bato Luis Campos Górriz de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la CEU-UHC, en Alfara del Patriarca.

    El programa diseñado para el proyecto analiza las diversas iniciativas en materia de prevención de consumo de drogas planteadas por la Concejalía de Sanidad, Salud y Deportes del Ayuntamiento de València a través de una ponencia presentada por el jefe de servicio de Drogodependencias, Francisco Jesús Bueno Cajigal. Temas como la relación directa entre el consumo de estupefacientes en la conducción o cuáles son los factores subyacentes a los comportamientos de riesgo, serán tratados durante las sesiones.

    Por otro lado, durante el encuentro se harán públicos los resultados del proyecto "Neurociencia, comunicación y prevención de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de drogas en los jóvenes". El estudio, elaborado por el Grupo NECOPSED de la CEU-UCH sobre prevención de accidentes de tráfico por consumo de drogas en edades tempranas. Es un tema de gran transcendencia, ya que según los últimos datos la primera causa de muerte en menores de 25 años continúa siendo el accidente de tráfico, y en hasta en un 70% de los casos, los accidentes se producen por el consumo de drogas u otras sustancias.

    Finalmente, y con carácter previo a la conferencia de clausura, se celebrará una mesa redonda sobre "Medios de Comunicación y Prevención de consumos de drogas en materia de Seguridad Vial", con la que se pretende destacar el papel de los medios como un factor fundamental y de gran impacto positivo para sensibilizar a la población y difundir de manera responsable los riesgos en cuanto al consumo. La mesa redonda contará con la participación de la CEO de MotorLife, Arnacha Pato, el periodista, Alex Adalid, y el coordinador de Seguridad Vial de la Policía Local de València, Ramón Mingueza.

    Subir