elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Peset informa a los adolescentes sobre los efectos del tabaquismo en el empeoramiento del asma

El Peset informa a los adolescentes sobre los efectos del tabaquismo en el empeoramiento del asma

    ElHospital Universitario Doctor Peset ha celebrado este lunes el Día Mundial del Asma (en 2018 se conmemora el 1 de mayo) con una serie de actividades que se han desarrollado en el vestíbulo principal y que se han enfocado principalmente a informar y formar a los más jóvenes sobre los efectos del tabaquismo en el empeoramiento del asma.

    “Es fundamental que los adolescentes entiendan la asociación entre la exposición al tabaco y la incidencia del asma. De hecho, el riesgo relativo de desarrollar asma es 3,9 veces mayor en los fumadores. Y si hablamos de menores asmáticos, conseguir que no empiecen a fumar es aún más importante puesto que en su caso los efectos nocivos del tabaco van a ser mayores”, ha señalado la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Doctor Peset.

    Tal y como han explicado los especialistas del Doctor Peset, en las personas con asma que siguen fumando es más frecuente que tengan síntomas a pesar del tratamiento, peor control clínico, que sufran más agudizaciones y que tengan un asma más grave con una pérdida acelerada de la función pulmonar.

    “Con dejar de fumar estos problemas se minimizan: mejoran los síntomas, el control del asma, la función pulmonar y se reduce la necesidad de medicación. Asimismo, el tabaquismo materno durante y después del embarazo también se asocia con un riesgo de padecer sibilancias o asma durante la infancia que podemos evitar”, ha apuntado la doctora Martínez Moragón.

    Los pacientes y familiares que han querido participar en las actividades que ha organizado este lunes el Hospital Universitario Doctor Peset han sido informados por especialistas en neumología y profesionales de enfermería de los síntomas del asma, su tratamientos, su prevención, los sistemas de inhalación y cómo reciclar los inhaladores.

    Además, se han realizado pruebas diagnósticas a los voluntarios: espirometrías para detectar problemas obstructivos de la vía aérea, cooximetrías en fumadores o mediciones de óxido nítrico en aire exhalado para valorar la inflación en la vía respiratoria.

    El Hospital Universitario Doctor Peset se ha unido también a la campaña #SoplaPorElAsma de la Fundación AstraZeneca en la que participan más de 35 hospitales españoles con el objetivo visibilizar la enfermedad y concienciar sobre los síntomas para que los pacientes mejoren su calidad de vida.

    Unidades especializadas

    El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que afecta aproximadamente al 5% de los adultos, especialmente a mujeres. Es una de las enfermedades respiratorias crónicas más comunes en todo el mundo. La prevalencia del asma en la adolescencia es de un 10% y este porcentaje aumenta cuando se consideran los sibilantes inducidos en el ejercicio físico.

    La sensibilización a alérgenos es una causa frecuente de asma y en muchas áreas contribuye potencialmente a explicar entre el 65% y el 90% de los casos de asma en la población de niños y adolescentes. El 80% de los pacientes con asma sufre también rinitis. Además, en esta población son más frecuentes otras manifestaciones de alergia como dermatitis atópica. Otros factores externos que contribuyen a desencadenar los síntomas son las infecciones víricas y la exposición a irritantes.

    A pesar de la alta prevalencia del asma, alrededor del 50% de los pacientes no está diagnosticado y entre un 60% y un 70% de los diagnosticados no tiene bien controlada la enfermedad. Además, existe un grupo de pacientes asmáticos (menos del 5% del total) que tiene una enfermedad muy grave que no se consigue controlar con las estrategias de tratamiento habituales y que precisan ser evaluados en unidades especializadas de asma de manera individual.

    El Hospital Universitario Doctor Peset cuenta con dos de estas unidades especializadas en asma grave que evalúan cada año a unos 200 pacientes: una de estas unidades está a cargo del Servicio de Alergología y ha recibido la certificación de excelencia de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC); y la otra está a cargo del Servicio de Neumología y cuenta con la acreditación de excelencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

    Subir