elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Luz de las Imágenes concluye el montaje de las 307 obras de arte que integran “La Gloria del Barroco”

La Luz de las Imágenes concluye el montaje de las 307 obras de arte que integran “La Gloria del Barroco”
  • Las piezas se distribuyen en las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz

  • En el Almudín se expone una muestra retrospectiva de los diez años de esta institución

La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes ha concluido el montaje de las 307 obras de arte que integran la exposición “La Gloria del Barroco”, que será inaugurada el próximo martes, 15 de diciembre, a las 11 horas, en el Almudín, y las iglesias de San Esteban, San Martín y San Juan de la Cruz.

Los tres templos fueron redecorados en los siglos xvii y xviii con un marcado carácter barroco que ha recuperado su esplendor tras la intervención realizada por la Generalitat a través de la Fundación, y en cuyos interiores ya albergan cientos de obras de arte, representativas del barroco, de destacados autores como Pedro Pablo Rubens, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José Ribera, Antonio Villanueva, José Camarón o Ignacio Vergara.

En las últimas tres semanas se han procedido al montaje de cada una de estas obras distribuidas en estas iglesias, que también representan un concepto diferente del barroco dentro del mismo período histórico. Las paredes de San Esteban recogen los esgrafiados más típicos valencianos en grises y azules y una decoración con predominio de florones, tarjas, hojas de acanto y angelotes de bulto redondo. San Martín ha recuperado toda la riqueza con la que se concibió la decoración realizada en el siglo xviii. Sus columnas, ventanas, arcos y presbiterio han recuperado los dorados y estucos originales. Los frescos que aún se conservan dedicados a la vida de san Martín y san Antonio Abad podrán volver a contemplarse como los crearon sus autores.

La iglesia de San Juan de la Cruz, construida originariamente, como las otras dos, en estilo gótico, fue reconstruida en 1602. En el año 1730, Hipólito Rovira, el escultor del palacio del marqués de Dos Aguas, ideó su decoración interior, y que podrá disfrutarse de nuevo tras la restauración desarrollada. Su estilo, repleto de bajos relieves y dorados trabajados en plata corlada, recuerda al barroco del norte de Europa con estucos que recogen el brillo de la porcelana.

El Almudín
El itinerario expositivo de «La Gloria del Barroco» se inicia en el Almudín. Cedido por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de este evento, La Luz de las Imágenes exhibe en su interior una exposición que repasa los diez años de existencia de la Fundación. Además, un audiovisual muestra al visitante la época del barroco valenciano, a través de sus diferentes manifestaciones artísticas: arquitectura, pintura, escultura y orfebrería, como introducción a «La Gloria del Barroco».

El Almudín también acoge los talleres didácticos, patrocinados por Bancaixa, destinados a estudiantes y grupos de adultos, con actividades en entornos multimedia que profundizan en la labor de recuperación del patrimonio.

 

Subir