elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barberá agradece a la Asociación Valenciana de Caridad el “premio extraordinario” otorgado a la ciudad

Barberá agradece a la Asociación Valenciana de Caridad el “premio extraordinario” otorgado a la ciudad
  • En la primera edición que la veterana entidad realiza de estos galardones

MÁS FOTOS
Barberá agradece a la Asociación Valenciana de Caridad el “premio extraordinario” otorgado a la ciudad - (foto 2)
Barberá agradece a la Asociación Valenciana de Caridad el “premio extraordinario” otorgado a la ciudad - (foto 3)
“Tengo el orgullo de representar a los valencianos para recibir, en nombre de todos ellos, el Premio Extraordinario de la Asociación Valenciana de Caridad, otorgado a la ciudad de Valencia por su generosa colaboración y aportación, que ha permitido, junto a otras ayudas, que la Casa de Caridad no haya cerrado sus puertas ni un solo día desde que fuera fundada en 1906 por el entonces alcalde José Sanchis Bergón”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha agradecido hoy con estas palabras la distinción concedida a la ciudad y al Ayuntamiento por parte de esta veterana entidad de solidaridad.

Se trata de la primera edición de estos premios que ha instituido la Asociación Valenciana de Caridad, los cuales contemplan siete modalidades: Premio a la Responsabilidad Social-Empresarial, Premio al Compromiso Empresarial, Premio al Compromiso Personal, Premio a la Difusión, Premio a la Iniciativa Solidaria, y el Premio al Voluntariado. Como colofón a todos ellos, el Premio Extraordinario que, en este año en que los galardones comienzan su andadura, se ha concedido al Ayuntamiento “por el inestimable y continuado apoyo que le ha mostrado a lo largo de los años, y por el firme compromiso que, desde hace más de un siglo, los valencianos han mantenido con la labor social que desarrolla esta institución”.

El acto de entrega de los premios ha contado con la presencia del Vicepresidente del Consell Juan Cotino; la Consellera de Bienestar Social, Angélica Such; la Concejala de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado; varios miembros de la Corporación; la Alcaldesa de Torrent; y la Junta Directiva de la Asociación Casa de la Caridad, encabezada por su Presidente, Antonio Casanova, y su Vicepresidente, Fernando Giner. Asimismo, ha asistido al acto el escultor Miquel Navarro, autor de la escultura “La cara de la caridad” creada como premio.

“Con este galardón –ha expresado Rita Barberá durante el acto de entrega de los reconocimientos- nos recuerdan que somos un pueblo generoso y solidario, un pueblo emprendedor que desde el primer momento supo impulsar y apoyar a la Casa de Caridad para hacer posible esa inmensa tarea de atención a los más necesitados, esas más de 45 millones de raciones de alimentos repartidas, o el hospedaje en sus dormitorios a cientos de miles de personas sin hogar.

PREMIOS PARA AGRADECER EL APOYO DE LOS VALENCIANOS

El 2009 fue declarado “Año de la Solidaridad” por la Generalitat Valenciana. En este contexto, la veterana ONG ha instituido estos premios, “cuya entrega hoy celebramos –ha indicado la Alcaldesa- como una hermosa manera de agradecer la siempre solidaria disposición de los valencianos, de entidades, instituciones y empresas que, de una forma u otra, han destacado por su contribución desinteresada”.

Los restantes galardonados en esta primera edición han sido la entidad de ahorro Bancaja, “Premio a la Responsabilidad Social-Empresarial, por su aportación inestimable a la labor de esta institución”. La empresa Bathex Gómez S.L, Premio al “Compromiso Empresarial, por hacer partícipe a la asociación de los beneficios de su empresa”. Julia Acebedo Gurina, Premio al “Compromiso Personal, por sus muchos años de reiterada generosidad”. Se trata de una colaboradora que, cada mes, ha acudido en persona a la sede de la asociación para entregar su donativo, siguiendo la tradición familiar de sus mayores. El “Premio a la Difusión” ha sido para Radio Televisió Valenciana “por el apoyo que a través de ambos medios de comunicación ha realizado a la obra social de la Casa de Caridad, y que tanto ha servido para dar a conocer su función benéfica entre los ciudadanos”. Las asociaciones Andemar, Amytemo, Foreva y Asvomar han recibido de forma conjunta el Premio a la Iniciativa Solidaria “por promover la campaña huchas solidarias”. Y, finalmente, Julián García Sauquillo, ha sido galardonado con el “Premio al Voluntariado, en representación de los más de cien voluntarios que trabajan en la Asociación Valenciana de Caridad, por la inestimable labor altruista que realizan en favor de los más desprotegidos”.

Tras recibir los galardones, la Alcaldesa ha tomado la palabra en nombre de todas las entidades y personas premiados para manifestar el agradecimiento de todos, y el “firme compromiso con el esfuerzo y trabajo diario de esta entidad, declarada de utilidad pública, que durante más de un siglo ha sabido ser refugio, apoyo y lugar de esperanza para los más necesitados”.

De hecho, la centenaria entidad ha tenido que adaptarse a las nuevas y cambiantes demandas sociales a lo largo de su devenir. Ejemplo de ello es que sólo en los diez primeros meses de este año ha duplicado las raciones de comidas repartidas en 2008, alcanzando la cifra de 118.200.

La Alcaldesa ha reiterado la gratitud de los valencianos con esta organización, como ya se manifestó, al cumplirse el primer centenario de su creación, en que fue galardonada con la “Medalla de Oro de la Ciudad”, como símbolo de reconocimiento a su labor de “hacer de Valencia, cada vez más, una ciudad mejor, más justa y más solidaria”.

El Vicepresidente del Consell Juan Cotino ha intervenido después, y ha relatado algunas anécdotas de carácter personal, referidas a su relación con la Casa de la Caridad a lo largo de su trayectoria política, en los distintos cargos que ha ocupado.

UNA INICIATIVA TAN NECESARIA COMO HACE UN SIGLO

Ha cerrado el acto el Presidente de la asociación, Antonio Casanova, que ha detallado los distintos recursos que ofrece la Casa de la Caridad, en cumplimiento de sus principios fundacionales (prestar ayuda a los pobres, apoyo a los niños y mejorar las condiciones de vida de las clases más humildes, entre otros, postulados hace más de un siglo). “Hoy –ha afirmado Casanova- esta iniciativa solidaria es tan necesaria como cien años atrás”.

Entre los recursos con que cuenta la institución, atendidos por el personal empleado y más de 120 voluntarios, se hallan la Escuela Infantil, el comedor (que este año ha triplicado las raciones respecto a 2008), el servicio de higiene con duchas (único en la ciudad), las 75 plazas del albergue, que todos los días “cuelga” el cartel de completo, y el Centro de Día. A ello se suman los nuevos proyectos, como el Comedor Social impulsado por el Ayuntamiento, y que va a gestionar la asociación; la futura Unidad de Cuidado de Personas en Post-Operatorio; o la nueva Escuela Infantil en Torrent.

Al término del acto, la Alcaldesa ha atendido a los medios de comunicación, ante quienes ha reiterado el compromiso del municipio con las entidades solidarias en general, y con la Casa de Caridad en particular, y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y, sobre todo, a las empresas a respaldar esta función. Barberá se ha referido a la iniciativa “365 empresas”, que prevé que cada empresa sufrague durante un día el gasto en comidas que la Casa ofrece, y que se eleva a cerca de 1.500 euros.

A preguntas de los periodistas respecto a las transferencias de la Generalitat al Ayuntamiento para los Presupuestos de 2010, la Alcaldesa ha subrayado, que el porcentaje “se incrementa en un 1’5%” respecto al año pasado.

Subir