elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La JCF pone a disposición de las escuelas infantiles una unidad didáctica sobre Fallas

La JCF pone a disposición de las escuelas infantiles una unidad didáctica sobre Fallas

    Pedagogos y profesorado de la ciudad de València disponen desde hoy de un nuevo recurso educativo, dedicado íntegramente a la fiesta de las Fallas, y elaborado con el objetivo de dar a conocer y trabajar en las aulas con el alumnado de Infantil las características y elementos fundamentales de nuestras fiestas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

    El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, ha presentado esta mañana esta Unidad Didáctica sobre Fallas, que ha sido elaborada por el equipo de profesores y profesoras de la escuela infantil Les Rondalles de València. La presentación ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de València, Rocío Gil y Daniela Gómez, así como con el secretario de la escuela Les Rondalles, Pere Pau Garín, una representación del equipo pedagógico del centro, y miembros de la Junta Central Fallera.

    A lo largo de sus 140 páginas, la unidad ofrece numerosas actividades y propuestas didácticas. Los contenidos están pensados para alumnos y alumnas de 3, 4 y 5 años de edad, y se presentan íntegramente en valenciano. Asimismo, y dado que se basan en el uso de imágenes y pictogramas, pueden servir también para su uso por parte de las personas con diversidad funcional.

    La unidad didáctica ya está disponible para ser descargada en la web oficial de la Junta Central Fallera, www.Fallas.com, en el apartado Recursos ( http://fallas.com/index.php/main-jcf-va/recursos-va ). La iniciativa de elaboración de dicha Unidad ha partido de la Delegación de Promoción del Patrimonio de la Junta Central Fallera que, desde el inicio del actual ejercicio, observó y quiso dar respuesta a la evidente falta de material didáctico que se ha detectado en los colegios sobre las Fallas, han explicado. Para ello, se iniciaron todos los trámites dirigidos a disponer de este nuevo material escolar, que se puede usar todo el año, pero especialmente en estas fechas, tal como han señalado sus creadores.

    Con la colaboración de la escuela infantil Les Rondalles y todo su equipo de especialistas en pedagogía se ha elaborado esta unidad didáctica que, desde hoy, se puede descargar de manera gratuita. La propuesta ha contado también con el apoyo de la Comisión de Atención a la Diversidad de JCF. Tanto el concejal Fuset como el resto de personas participantes en la presentación han señalado su deseo de que "muchísimos profesores puedan usar este material desde mañana mismo".

    Los distintos apartados de la Unidad recogen los diferentes aspectos que fundamentaron en su momento la candidatura y el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Subir