elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los roles de género y la mujer madura en el cine, en los ciclos del Aula de Cinema del mes de marzo

Los roles de género y la mujer madura en el cine, en los ciclos del Aula de Cinema del mes de marzo

    El Aula de Cinema de la Universitat de València, en colaboración con la Unitat d'Igualtat de la Universitat de València, ofrecerá este mes de marzo ciclos elaborados desde la perspectiva de género que visibilicen el papel de la mujer en el espacio público y su representación audiovisual. En el Col·legi Major Rector Peset, cada martes, el programa estará destinado a reflexionar sobre los roles de género y estereotipos. Los jueves, en el Palau de Cerveró, las proyecciones tratarán sobre la representación de las mujeres maduras. Las películas se exhibirán en versión original subtitulada e irán precedidas de una breve presentación. Además, al finalizar, se comentarán en un coloquio.

    Ciclo Masculino y femenino: roles y estereotipos

    El ciclo se abre el martes 6 de marzo en el Col·legi Major Rector Peset con la proyección de Otoño tardío (Yasujiro Ozu, 1960), en la que el director japonés ofrece un retrato naturalista y sosegado de la difícil tensión entre tradición y modernidad en el Japón de la posguerra mundial. La siguiente sesión será el martes 13 de marzo, con la película La costilla de Adán (George Cukor, 1949), un clásico de la comedia y la guerra de sexos que ofrece unas interpretaciones inolvidables de Katharine Hepburn y Spencer Tracy. A continuación, el martes 20 de marzo podrá verse Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999), un título del director manchego en el que da protagonismo absoluto a un grupo heterogéneo de mujeres con diferentes objetivos y aspiraciones. Por último, el martes 27 de marzo se exhibirá Fuerza mayor (Ruben Östlund, 2014), un film que pone en cuestión el papel tradicional del hombre como cabeza de familia a partir de una anécdota casi intrascendente que, sin embargo, consigue desencadenar una serie de consecuencias que transforman la visión de los roles que la sociedad asigna.

    Ciclo Las chicas de oro

    La programación del ciclo comenzó el jueves 1 de marzo en el Palau de Cerveró con ¿Qué fue de Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962). La siguiente sesión, el jueves 8 de marzo, será Sol de otoño (Eduardo Mignogna, 1996), película que reivindica la posibilidad de volver a encontrar el amor y la ilusión en la madurez, y que enseña que nunca es tarde para volver a empezar. El ciclo terminará el jueves 22 de marzo con Las ballenas de agosto (Lindsay Anderson, 1987), un film sobre la relación entre dos hermanas (Bette Davis y Lillian Gish en su último papel en la gran pantalla) en su retiro estival en una isla del este de los Estados Unidos.

    Subir