elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mañana martes 6 de marzo, segunda vuelta de las elecciones al Rectorado de la UV

    Mavi Mestre y Vicent J. Martínez optan al Rectorado de la Universitat de València en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebra mañana martes 6 de marzo. Las urnas se volverán a abrir entre las 10 y las 18 horas para un total de 55.254 personas de toda la comunidad universitaria.

    En la primera vuelta, celebrada el pasado 22 de febrero, Mavi Mestre obtuvo un 43,17% del voto ponderado, mientras Vicent J. Martínez consiguió un 36,76%. En tercera posición quedó María Antonia García Benau con un 20,07%.

    El escrutinio de los resultados se podrá seguir, en tiempo real, desde la web de la Universitat, previa identificación con usuario y contraseña. Así será hasta tener el 80% del voto escrutado. En este porcentaje, se parará la visualización del escrutinio, y cuando los resultados estarán completos, el presidente de la Junta Electoral ofrecerá todos los datos finales durante una comparecencia a la sala de actos del edificio de Rectorado. Una programación especial de MediaUni ofrecerá en directo la comunicación de los resultados definitivos.

    El censo está compuesto por 2.010 PDI doctores/as con vinculación permanente, 2.750 no doctores/as o sin vinculación permanente, 437 de personal de investigación en formación; 47.907 estudiantes (de grado y posgrado); y 2.150 miembros del PAS.

    Los resultados se computan por el sistema de voto ponderado. Así, de acuerdo con el artículo 101 de los Estatutos de la Universitat de València, la elección de rector o rectora se hace por votación directa y por sufragio universal, libre y secreto. El voto es ponderado por sectores de la comunidad universitaria, de la manera siguiente:

    a) El voto del profesorado doctor con vinculación permanente tiene el valor de un 51% del total de votos a candidaturas válidamente emitidos por la comunidad universitaria.
    b) El voto del profesorado no doctor o sin vinculación permanente tiene el valor de un 12,67%.
    c) El voto de los estudiantes y las estudiantes tiene el valor de un 25%.
    d) El voto del personal de administración y servicios tiene el valor de un 10%.
    e) El voto del personal investigador en formación tiene el valor del 1,33%.

    En aplicación de este artículo, será proclamado rector o rectora el candidato o la candidata que obtenga la mayoría absoluta de votos ponderados a candidaturas.

    Subir