Miércoles 18 de Julio de 2018

El III Congreso de Pensamiento Crítico analiza cómo influye el contexto ideológico en la ciencia

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
02/03/2018 | elperiodic.com  

El III Congreso de Pensamiento Crítico analiza cómo influye el contexto ideológico en la ciencia

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El ecologismo, el feminismo, el relativismo o la posmodernidad, entre otros, en su contexto ideológico y social serán objeto de análisis en el III Congreso de Pensamiento Crítico y Divulgación Científica, que con el título Ciencia e Ideología, arranca este lunes 5 de marzo en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València.

Los charlatanes y cómo han difundido las ideas pseudocientíficas a lo largo del tiempo; la relación entre ideología, ciencia y democracia; o la cantidad de productos sin rigor científico existentes en las farmacias son algunos de los temas que se tratarán en el congreso. Junto con ellos, se analizarán el mito de la innovación en relación con el emprendimiento, o el uso de la tecnología para mejorar indefinidamente al ser humano y cómo algunas de las premisas de esta visión cumplen una función ideológica.

El encuentro, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universitat de València, contará, entre otras, con las ponencias de Stephan Lewandowsky (catedrático de Psicología Cognitiva de la Universidad de Bristol) y Jesús Zamora (filósofo de la Ciencia de la UNED). También participarán José Manuel López (profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia) o Carolina Moreno (catedrática de Periodismo de la Universitat de València).

Como actividad precongresual, la sala de juntas de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación acogerá el lunes 5 de marzo a partir de las 17 horas la conferencia La epidemia de opioides, a cargo de José Morón Concepción, sobre la necesidad de cambiar la cultura de la prescripción de opioides. A las 18.15 horas tendrá lugar la presentación de proyectos de divulgación científica por parte de la futura Federación Valenciana de Asociaciones de Divulgación Científica.

El martes día 6 intervendrán en el congreso Stephan Lewandowsky; Juan Soto, periodista y ensayista en El Confidencial, El País o El Mundo; David Barberá, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro de INGENIO; y Taner Edis, este último profesor de Física Teórica en la Truman State University. Además, a las diez y media habrá una mesa redonda (¿Han robado el ecologismo?), con Andreu Escrivà, Ramón Serrano y Emilia Lopera; y entre las 19.30 y las 20.45 horas será la lectura de las comunicaciones seleccionadas de entre las recibidas al congreso.

Las intervenciones previstas para el miércoles día 7 son de Antonio Diéguez (8.45 h), catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga; Jesús Zamora; José M. López Nicolás y Carolina Moreno. El call for papers del miércoles será entre las 11 y las 13 horas y la mesa redonda ¿Han robado el feminismo? empezará a las 17.15 horas, con Capitolina Díaz, María Blanco y Carmen Gadea.

La ponencia de clausura será a cargo de Maarten Boudry (19.30 horas), referente en el estudio de la pseudociencia y doctor en Filosofía por la Universidad de Gante y quien presentará su libro Science Unlimited?: The Challenges of Scientism, editado con Massimo Pigliucci.
La primera edición del congreso trató la pseudociencia en el siglo XXI, mientras que la segunda analizó los avances de la Neurociencia.

Ponencias, actividades e inscripción al congreso (hasta el lunes 5) en http://ir.uv.es/gD0O0uR
Actividades precongresuales: http://ir.uv.es/JI6N75v

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil