elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Devesa-Albufera saca a licitación la limpieza y conservación de los canales y acequias del lago

Devesa-Albufera saca a licitación la limpieza y conservación de los canales y acequias del lago
    MÁS FOTOS
    Devesa-Albufera saca a licitación la limpieza y conservación de los canales y acequias del lago - (foto 2)

    El Ayuntamiento de València ha sacado a licitación un contrato plurianual -de tres años- a través del cual se contrata el servicio de limpieza, dragado y conservación de orillas, canales y acequias de la Albufera de València. El importe total es de 300.000 euros, es decir, 100.000 euros por año de trabajos de mantenimiento del lago, tal como ha informado hoy el regidor de Devesa-Albufera, Sergi Campillo.

    El mantenimiento de las motas en buen estado, reparando agujeros y derrumbes, para garantizar el mayor grado de estanqueidad posible resulta imprescindible desde el punto de vista agronómico. "Desde el equipo de gobierno de Joan Ribó consideramos indispensable realizar trabajos regulares de mantenimiento, ambientalmente correctos, para garantizar un buen estado de conservación tanto de las infraestructuras de cultivo, como de los cursos de agua y de los hábitats naturales que dependen de ellos. Este equipo de gobierno da un paso importantísimo en la conservación de nuestro parque natural al contar con un servicio dotado con los recursos materiales necesarios para realizar estas tareas", ha dicho el concejal Campillo.

    Y es que, estos trabajos no se habían abordado desde 2011, hasta que en el pasado ejercicio de 2016, año en el cual se pudieron realizar 2.100 metros de refuerzo de motas y 21.000 m2 de desbrozado, se reactivó la apuesta por las tareas de conservación y mantenimiento de la Albufera.

    Durante 2017, se ha actuado sobre un total de 8.500 metros de canales, realizando trabajos de limpieza, dragado y refuerzo de motas en los cercados del Alcatí, Genovés, Flores, Noira, de la Sardina, de l'Estell, Camot, de la Pipa, del Racó de l'Olla, dels Pescadors, tancats de l'ámbito de la comunidad de regantes de la séquia de l'Or, Port de ponent del Palmar, acequia de Malta en zona de l'entreforc, portet pescadors en la gola del Pujol, rastres dels tancats de la Foia, del Rorro, i de la Ratlla.

    Asimismo, se ha actuado sobre algunas especies de plantas con elevada capacidad invasora, se han eliminado aproximadamente 550 m2 de caña vera (Arundo donax) en la acequia Vieja del Palmar, y se han limpiado aproximadamente 5000 m2 en el callejón de Sueca invadidos por Ludwigia grandiflora.

    La contrata del servicio de limpieza, dragado y conservación de orillas, canales y acequias en el ámbito del lago de la Albufera que acaba de salir a licitación cuenta con un presupuesto total, para tres años de vigencia, de 300.000 euros.

    "Con este contrato de mantenimiento de motas y canales de la Albufera, damos también por cumplido un compromiso adquirido con los labradores -el último de ellos en la Asamblea General de la Junta de Desagüe, formada íntegramente por labradores- y los barqueros del parque natural, que han venido reclamando desde hace muchos años un correcto mantenimiento. Empezamos actuando en 2016 e incrementamos nuestra acción el año pasado. Y ahora, volvemos a aumentar la dotación presupuestaria y hacemos un contrato a tres años", ha concluido Sergi Campillo.

    Subir