elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València se suma a la lucha por la equiparación salarial entre hombres y mujeres

València se suma a la lucha por la equiparación salarial entre hombres y mujeres
    MÁS FOTOS
    València se suma a la lucha por la equiparación salarial entre hombres y mujeres - (foto 2)
    València se suma a la lucha por la equiparación salarial entre hombres y mujeres - (foto 3)

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los regidores y regidoras de todos los grupos municipales del Ayuntamiento han asistido hoy a la concentración a favor de la igualdad salarial. La reivindicación, que se ha celebrado en la puerta principal del consistorio, ha contado con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, además de representantes de diferentes asociaciones, sindicatos y patronal, entre los cuales la presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP), Eva Blasco. Todos y todas han denunciado la brecha salarial existente entre hombres y mujeres, y han apostado por soluciones ante esta situación.

    Joan Ribó ha señalado la relevancia de la jornada para hacer visible la brecha salarial entre hombres y mujeres, y sobre todo como punto de inflexión para acabar con ella. "Acabamos de debatir sobre las pensiones, y en este ámbito también tenemos que corregir la actual desigualdad, que se debe también a la falta de equidad durante la vida laboral de hombres y mujeres. Las cosas evidentes no tendrían que decirse más veces, pero hay que repetir que a igual trabajo, igual salario. Sean hombres o mujeres", ha dicho el alcalde.

    El alcalde ha recordado el último informe del sindicato Comisiones Obreras, con motivo del Día de la Desigualdad Salarial, según el cual la diferencia salarial entre hombres y mujeres es de un 34 %, y es mayor en el caso de los contratos indefinidos, en sectores altamente feminizados, así como en el sector de la industria y los servicios. Y también aumenta a mayor edad y en los trabajos menos cualificados.

    En este sentido, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha añadido que "las cifras que se han hecho públicas hoy demuestran que la gestión e impacto de la crisis ha empeorado todavía más la brecha que hay entre los salarios de los hombres y las mujeres, lo cual supone que, de los 12 meses del año, a partir del mes de septiembre las mujeres trabajamos gratis en comparación con los hombres".

    FEMINIZACIÓN DE LA POBREZA

    La consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha subrayado que "estamos delante de una de las expresiones de la desigualdad en el campo económico que genera la semilla de la feminización de la pobreza. La crisis no ha impactado igual en las mujeres que en los hombres, y eso supone que la pobreza tiene cara de mujer y consiguientemente cara de niños y niñas, porque cuando la pobreza impacta en las mujeres también impacta en los más pequeños de la casa. Por tanto, hoy es un día para reivindicar y también para recordar que el 8 de marzo estará esa reivindicación sobre la mesa".

    "La manifestación tiene que ser masiva como también la movilización, que va a defender que una sociedad sin mujeres no funciona. Una sociedad donde las mujeres ganan menos que los hombres es una sociedad que está enferma y hemos de sanarla entre todos y todas", ha afirmado Mónica Oltra.

    UNA BRECHA DEL 25 AL 35%

    La presidenta de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia (EVAP) ha recordado la importancia de la reivindicación y ha señalado que "hoy es un día grande porque por primera vez están tanto los secretarios generales de CCOO y de UGT, porque es muy importante que todos los agentes sociales, empresariales y nuestras autoridades trabajemos no solo para parar la brecha salarial, que es una realidad: 6.000 euros menos al año, de un 25 a un 35%, menos sino para reivindicar, analizar el problema, las causas y empezar a actuar sobre estas".

    Subir