Miércoles 18 de Julio de 2018

La Universitat inicia las rutas matemáticas

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
16/02/2018 | elperiodic.com  

La Universitat inicia las rutas matemáticas

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València ha iniciado esta semana las rutas matemáticas, unas actividades didácticas y divulgativas dirigidas a estudiantado de secundaria y bachiller, consistentes en itinerarios científicos donde se utiliza el entorno a la ciudad de Valencia como recurso para la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas. En una primera fase de la actividad, hasta junio, participarán más de 3.000 alumnos de unos 50 institutos.

Las Torres de Serranos, el Jardín Botánico, el Oceanográfico, la Ciudad de las Artes y de las Ciencias, La Nau o el Mercado de Colón son algunos de los espacios utilizados para estas rutas didácticas. Así, esta semana el estudiantado de tres centros educativos valencianos ha realizado el itinerario De las Torres de Serranos al Jardín Botánico, en el que se ha podido medir la altura de las Torres de Serranos, se ha realizado ejercicios de orientación desde arriba de este elemento patrimonial con un plano y la brújula, o se ha identificado los elementos geométricos presentes en la fachada de las torres, entre otros. También se ha utilizado espejo y clinómetros (herramientas para medir el ángulo, en grados, de elementos verticales).

Cada grupo, formado por entre seis y diez estudiantes con un monitor o monitora, dispone de una mochila que contiene el material necesario para realizar la ruta elegida (lupa, brújula, calculadora, el citado clinómetro o cuerda). Además, para cada itinerario se diseña un cuaderno didáctico que contiene diferentes actividades que podrán utilizarse en clase, una vez finalizada la actividad.

Los tres centros que esta semana han participado también han estado en la Plaza Manises para analizar el mosaico (diseño formado por combinaciones de figuras geométricas planas) del Palau de la Generalitat Valenciana, constituido por dos torres y un cuerpo central más bajo. En la Plaza de la Virgen, el alumnado ha podido calcular la superficie de la misma. Las actividades se han completado también con elementos de la Catedral, en los que se ha medido la altura del Miguelete desde la Plaza de la Reina; o se ha identificado elementos de las Torres de Quart y del Jardín Botánico de la Universitat de València.

Benetússer, Paiporta, Valencia, Almenara, Massamagrell, Algemesí, Turís, Benigànim, Ayora, Moixent, el Puig o Alcalà de Xivert es la procedencia de algunos de los institutos que participarán en las rutas matemáticas previstas hasta junio.

Les Rutas Matemáticas por la Ciudad de Valencia es una actividad promovida per la Unitat de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València, en colaboración con la Sociedad de Educación Matemática de la Comunidad Valenciana Al-Klawarizmi, que se inició en el año 2003, y que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil