elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejala de Sanidad destaca la importancia de la acción de padres y madres en la prevención de adicciones en los jóvenes

La concejala de Sanidad destaca la importancia de la acción de padres y madres en la prevención de adicciones en los jóvenes
  • Lourdes Bernal ha inaugurado hoy la XVIII Jornada sobre Drogodependencias dedicada a ‘Las adicciones a las nuevas tecnologías’

La Concejal Delegada de Sanidad y Consumo, Lourdes Bernal, ha destacado hoy la importancia de las familias en la prevención de las adicciones de niños y jóvenes en general, y en su acceso a las nuevas tecnologías en particular. “Los padres y las madres deben acercarse a las nuevas tecnologías y conocerlas –ha señalado- deben compartir esta faceta con sus hijos y saber qué hacen en sus momentos de ocio que, mayoritariamente, es de tipo virtual”.

Bernal ha realizado estas manifestaciones durante el acto de inauguración de la XVIII Jornada sobre Drogodependencias, que organiza la Concejalía de Sanidad a través del Plan Municipal de Drogodependencias, y que se celebra hoy en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, bajo el lema “SMS llegan las adicciones a las nuevas tecnologías”.

El Presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cooperación de la Universitat de València, Rosa María Moliner, han tomado parte en la apertura de la jornada, dado que ambas instituciones colaboran en la organización de esta convocatoria. Moliner ha defendido el papel “exclusivamente instrumental” que deben tener las nuevas tecnologías de la información, y ha animado a la sociedad a fomentar este principio en los niños desde edades bien tempranas.

Por su parte, Ignacio Calderón se ha referido al “profundísimo cambio en el contexto internacional actual” que se va a dar, como consecuencia de la crisis económica y, sobre todo, del vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías. “Todo ello nos obliga a un proceso muy rápido de adaptación –ha explicado- sin que sepamos cómo hacerlo, ni siquiera nos lo planteemos”.

Por ello, ha asegurado que los mecanismos de lucha y prevención de las drogodependencias que se han analizado a impulsado desde hace años pueden servir para actuar ante las posibles adicciones a elementos “nuevos” como la telefonía móvil, internet o los videojuegos. Ignacio Calderón ha recordado que las nuevas tecnologías “son imparables, están y van a seguir ahí, con toda la potencialidad del mundo, y también con toda la perversidad que les permitamos que tengan”.

En este sentido, el Presidente de la FAD ha destacado que, así como en el caso de las drogas, no sólo es preocupante el estadio de adicción en sí, sino también el consumo esporádico, “en el caso de las tecnologías hay que estar muy pendiente de todo lo que llega antes que la adicción, porque incide directamente en la formación de los niños y jóvenes, que tienen acceso a determinada información y elementos sin que tengan todavía la madurez ni la preparación necesarias para asumirlos”.

LOS “DAÑOS COLATERALES” EN LA FORMACIÓN DE LOS NIÑOS

Calderón ha concluido su exposición, incidiendo sobre “los daños colaterales que se producen en la formación de los niños por tener libre acceso a determinados elementos que aún no pueden asimilar”. “Nadie duda de las bondades del agua –ha manifestado- pero un tsunami destruye”

La inauguración se ha cerrado con la intervención de la Concejala Lourdes Bernal, quien ha defendido “el buen uso de las nuevas tecnologías, porque es enriquecedor para la persona”, pero de manera paralela, una mala utilización puede ser nociva en muchos ámbitos. “La clave está en la educación y en la familia”, ha asegurado la Delegada, “si queremos que los jóvenes tengan una relación diferente con la sociedad, las familias tienen un papel principal”.

De ahí la convocatoria de esta jornada, dedicada a las nuevas tecnologías, por su importancia y su proyección de cara al futuro, y dadas las cada vez más numerosas consultas de padres y madres ante el Ayuntamiento sobre estos asuntos.

Durante este encuentro especializado se analizarán aspectos como el “Uso y abuso de internet, móviles y videojuegos”, “Factores de Protección y Riesgo” o “Educar con sentido común”. Participan expertos como el Psicólogo y Pedagogo Javier Urra; el Director General de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, Francisco de Asís Babín; el Director de ‘Pantallas Amigas’, de Bilbao, Jorge Flores; o el Jefe del Servicio del Plan Municipal de Drogodependencias del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Bueno, entre otros. La jornada será clausurada por la Concejala Lourdes Bernal.

Subir