elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia y la UV celebran las jornadas 'Corrupción Pública: la respuesta del derecho'

Transparencia y la UV celebran las jornadas 'Corrupción Pública: la respuesta del derecho'

    El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, han inaugurado las jornadas 'Corrupción Pública: la respuesta del derecho´, que se celebran los días 8 y 9 de febrero en la Universitat de València.

    El conseller de Transparencia ha destacado que "para el Gobierno del Botànic, una de las principales preocupaciones y una de las señas de identidad del cambio político es la lucha contra la corrupción", una corrupción que ha generado unos "costes por esa imagen contaminada, que está impidiendo que nuestras reivindicaciones de cara al exterior sean todo lo eficaces que pueden ser".

    Alcaraz se ha referido a los resultados del reciente barómetro de la Generalitat que ha reflejado "cómo se ha desmoronado la preocupación por la corrupción en la Comunitat, fruto de una tarea colectiva, no sólo del Gobierno valenciano, sino de la toma de conciencia por parte de la sociedad civil".

    "Eso no significa -ha continuado el conseller- que las políticas de buen gobierno y transparencia vayan a perder su razón de ser, pero se irán transformando porque muchas cosas han cambiado y están cambiando".

    Alcaraz ha afirmado que la transparencia "no es la receta mágica contra la corrupción, es más importante que haya unos sujetos sociales activos, fuertes, que vertebren la sociedad civil y estén atentos al significado profundo de la corrupción".

    Por su parte, el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha señalado que la corrupción es una de las preocupaciones sociales, a pesar de que haya disminuido la presión, cada día estamos bombardeados por noticias que tienen que ver con la misma, por lo que la temática de estas jornadas sigue estando de plena actualidad".

    Este encuentro se constituye como un espacio especializado en el que, a través de diversas mesas de debate, se reunirá a representantes del mundo académico y órganos especializados en la lucha contra la corrupción y el fraude.

    Durante esta jornada se han puesto en el centro de atención temas como la ética ciudadana y la corrupción; las fuentes de la corrupción, el caso de la contratación pública; la necesidad de órganos especializados para la persecución y el enjuiciamiento de los delitos de corrupción; y la ejecución de las penas en este tipo de delitos.

    El conseller ha participado también en la mesa de debate 'Ética ciudadana y corrupción: hay razones para las cifras de corrupción en España?', junto al catedrático de Geografía Humana Joan Romero; el catedrático de Filosofía del Derecho Javier de Lucas, moderada por la catedrática de Derecho Pena, Ángeles Jareño.

    Subir