Sábado 21 de Julio de 2018

Un proyecto de la UV analiza piezas claves de seis museos para estudiarlos desde la perspectiva de género

Versión Clásica
Edición Valencia
Cultura y Espectáculos -  valencia
08/02/2018 | elperiodic.com  

Un proyecto de la UV analiza piezas claves de seis museos para estudiarlos desde la perspectiva de género

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Estereotipos de género, roles asignados, ciclo vital, identidades... son algunos de los temas que trata 'Relecturas. Itinerarios Museales en Clave de Género'. Se trata de un proyecto subvencionado por la Generalitat Valenciana, que a través de un estudio de la Facultat de Geografia i Història, liderado por Ester Alba, ofrece a los visitantes de los museos participantes una lectura diferente de las colecciones expuestas a través de la perspectiva de género, con el fin de promover la igualdad ante la diversidad.

El proyecto está pensado como un diálogo continuo entre el museo y su entorno, plasmado en unos itinerarios que conectan diversos museos tales como el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí, el Museu de Prehistòria de València, el Museu de Història de València (MhV), el Museu Valencià d'Etnologia, el Museo del Palmito d'Aldaia, y el Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March. Por otra parte, permite conectar Valencia ciudad y municipios de l'Horta Sud, como Mislata, Torrent y Aldaia, fomentando el turismo cultural. Asimismo, hace uso de la tecnología para acompañar al visitante en la relectura, gracias a una web con distintos niveles de información que permite al visitante decidir sobre la cantidad de información que necesita en cada pieza.

Tal y como dice Liliane Cuesta (Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí), coordinadora del proyecto, "el género no es innato ni estático, por lo que visitar estos museos es acercarnos a los distintos estereotipos que han existido a lo largo de la historia y que siguen vigentes en muchos casos, de manera que Relecturas es un excelente medio para invitar al público, y en especial a las nuevas generaciones a cuestionarse hasta qué punto decidimos continuar con estas actitudes en lugar de trabajar por una sociedad más igualitaria."

Relecturas no termina aquí, está pensado para que en un futuro se añadan al proyecto más museos, nuevas piezas, señalética en sala, ciclos y conferencias. De esta manera, este proyecto cumple con el objetivo de las subvención de la Generalitat y la Conselleria de Cultura con el fin de contribuir a la promoción, difusión, diseño y organización de actividades de promoción cultural y artística en la Comunidad Valenciana.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil