Lunes 23 de Julio de 2018

Empieza “La ciencia tiene nombre de mujer” con una improvisación teatral y mesa redonda

Versión Clásica
Edición Valencia
Sociedad -  valencia
08/02/2018 | elperiodic.com  

Empieza “La ciencia tiene nombre de mujer” con una improvisación teatral y mesa redonda

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Concejalía de Juventud ha organizado unas actividades orientadas a acercar a un público infantil y juvenil el papel de las mujeres en la investigación científica. Hoy arranca con un espectáculo de improvisación y una mesa de experiencias donde jóvenes científicas compartirán sus experiencias.

El grupo teatral Kancaneo será el encargado de inaugurar esta tarde a partir de las 18 horas las actividades del ciclo "La ciencia tiene nombre de mujer". El espectáculo de improvisación será la antesala de una mesa de experiencias, donde jóvenes científicas y creadoras tecnológicas compartirán sus experiencias y reflexiones en su ámbito de investigación.

"Espai Jove VLC", situado en la calle Campoamor, será el escenario donde se desarrollen también, los cuatro viernes que van desde el 16 de febrero al 9 de marzo, talleres tecnológicos dirigidos al público infantil. Estos talleres están orientados a la alfabetización en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y de introducción a la robótica.

Desde hoy mismo y hasta el 31 de marzo podrá visitarse en este mismo espacio la exposición "Rompiendo barreras, mujeres y ciencias", que pretende mostrar la contribución de las mujeres al mundo de las ciencias y la tecnología, ámbitos por los que han pasado desapercibidas, invisibles tanto ellas como sus investigaciones.

"A pesar de los obstáculos, la presencia y aportación de las mujeres en estas áreas ha sido cuantitativa y cualitativamente muy importante. Desde nuestra concejalía queremos fomentar el conocimiento de esta realidad a la juventud y la infancia de nuestra ciudad, como parte de una política más concienciada con la igualdad", ha explicado Roberto Jaramillo, concejal de Juventud, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Esta muestra pretende proporcionar al público elementos que le permitan desprenderse de esa "venda social" que pesa sobre sus ojos y revelar que las mujeres, a lo largo de la historia, han ido mucho más allá de lo que se nos ha dicho. En ella podremos descubrir mujeres, algunas adelantadas a su época, que han significado un hito en el campo científico y tecnológico como, por ejemplo, Pilar Mateo con su pintura insecticida, la investigadora Rita Levi-Montalcini o la primera mujer cosmonauta, Valentina Tereshkova, mujeres que han de servir de ejemplo y de modelo para abrir la mente de la sociedad.

La exposición, de libre recorrido, se estructura en varias fases que parten de espacios cerrados y angostos hacia otros más abiertos y liberados, sorteando barreras, como muchas mujeres han hecho a lo largo de la historia, mientras se va descubriendo, de una forma didáctica, su presencia en las ciencias.

La propuesta conceptual para esta exposición, se basa en las barreras u obstáculos que las mujeres han tenido que ir superando o sorteando a lo largo de la historia. Se plantea materializar las dificultades que las mujeres han encontrado en la sociedad en la que vivían, mediante la descontextualización del 'muro'. Se pretende conseguir un espacio que transmita al público la sensación de liberación que las mujeres han ido experimentando poco a poco, mientras rompían estereotipos.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil