elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Institut Valencià de Cultura presenta 'La ternura', de Alfredo Sanzol

El Institut Valencià de Cultura presenta 'La ternura', de Alfredo Sanzol
  • Las representaciones en el Teatro Principal de València serán del 7 al 11 de febrero

  • Es una producción del Teatro de la Ciudad y del Teatro de La Abadia de Madrid

El Institut Valencià de Cultura presenta 'La ternura', de Alfredo Sanzol, que se podrá ver en el Teatro Principal de València del 7 al 11 de febrero. Se trata de una producción del Teatro de la Ciudad y del Teatro de La Abadia de Madrid.

'La ternura' es una comedia romántica de aventuras que parte de la influencia de la comedia de Shakespeare, el indiscutible maestro, y que recoge la tradición clásica y también la de la Commedia dell'Arte, los cómicos ambulantes y las figuras tardomedievales de clásicos como Boccaccio.

En 'La ternura' hay rastros de 'La tempestad' y 'Noche de Reyes', pero también de 'Como gustéis', 'Mucho ruido y pocas nueces' o 'El sueño de una noche de verano'.

Escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, está interpretada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón.

Roberto García, director adjunto de Artes Escénicas del IVC, ha manifestado que "Sanzol es uno de los maestros actuales de la escena. Con 'La ternura' consigue atrapar la atención del público y embarcarlo en esta comedia de leñadores y princesas, de amores posibles en lugares imposibles. Una obra que nace de la relectura de Shakespeare y la Commedia dell'Arte".

Sanzol con 'La ternura' intenta contar la imposibilidad de protegerse del dolor que produce el amor, porque amar implica arriesgarse a sufrir.

Para Sanzol, el título del espectáculo alude a la fuerza y la valentía para amar. La ternura es la manera mediante la cual el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve, son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra.

'La ternura' cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas, que viajan en la Armada Invencible, obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se logre con éxito la invasión de Inglaterra.

La reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan.

Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas para no volver a ver a un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que, desde hace veinte años, vive un leñador con sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida.

En cuanto la reina y las dos princesas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. Y aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.

El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los espacios como elementos mágicos, los bosques, las islas� todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol.

"Quiero que 'La ternura' sea una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, situaciones imposibles, amores posibles, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros y un deseo que une a todos: el deseo de encontrar la ternura como sea, donde sea, con quien sea", ha manifiestado Sanzol.

Subir