Sábado 21 de Julio de 2018

La Universidad Popular presenta su primer Plan Estratégico

Versión Clásica
Edición Valencia
Educación -  valencia
04/02/2018 | elperiodic.com  

La Universidad Popular presenta su primer Plan Estratégico

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Universidad Popular de València ha presentado hoy su primer Plan Estratégico, un plan en el que se asume el reto de convertirse en un referente de la participación social. El organismo municipal, miembro de la FEUP y que tiene como marco programático el impulso de la participación social mediante la formación no reglada y la actividad cultural para estimular el pensamiento crítico y el activismo social, ha presentado su Plan Estratégico a la Junta Rectora de la Universidad Popular.

Isabel Lozano, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y presidenta delegada la Universidad Popular de València, ha dicho que "el Gobierno de Joan Ribó tiene un proyecto definido para la Universidad Popular, no solo unos objetivos sino, también, y por primera vez, un plan estratégico para lograrlos".

La importancia del Plan, ha asegurado Lozano, "radica especialmente en siete puntos que hasta ahora no se habían dado: transparencia, evaluación y fiscalización, coordinación, eficacia y eficiencia, crecimiento del proyecto, identidad, crecimiento y pluralidad, modernización y actualización. Respecto a transparencia, la plasmación formal del proyecto que tenemos para la Universidad Popular en un Plan público, permite darlo a conocer. Y en coherencia con nuestro objetivo de transparencia, queremos que sea conocido por la ciudadanía y vaya creciendo y desarrollándose con la participación colectiva".

La Universidad Popular es un organismo con una plantilla de más de 100 personas, 30 centros o extensiones y miles de participantes. Eso hace que para lograr mayor coordinación, eficacia y eficiencia sea imprescindible que las líneas maestras del proyecto estén trazadas claramente y formalmente, sean conocidas por todo el personal y cuenten con su implicación.

El objetivo principal de la Universidad Popular es, como marca su marco programático, el impulso de la participación social. Es un objetivo estratégico, enormemente necesario, y que distingue y singulariza la Universidad Popular del resto de actividades e iniciativas públicas y privadas que se desarrollan en los barrios.

El nuevo Plan Estratégico contempla que, para perseguir este objetivo hay que trabajar no necesariamente en función de la demanda sino de acuerdo con las necesidades objetivas que conduzcan al objetivo principal del organismo, es decir a la participación social desde el pensamiento crítico, la igualdad y la inclusión. Y para lograrlo, hay que trabajar de una forma planificada y que permita la evaluación, el análisis y, si hace falta, la rectificación.

"La planificación estratégica nos permitirá hacer efectiva realmente la intergeneracionalidad en la Universidad Popular y ampliar la capacidad de acogida de nuestros centros para que más personas -y de perfiles más plurales- vengan y puedan disfrutar de este servicio público", ha destacado Lozano.

"Además, ahora estamos introduciendo y aplicando en la Universidad Popular herramientas de trabajo en el plan organizativo que pese a no ser tan nuevas como un plan estratégico y procesos de evaluación, no se habían implementado nunca", ha explicado la delegada.

El estudio y reflexión colectiva sobre el proyecto, que se hace a través del plan estratégico, y el diseño de un camino con unos objetivos y estrategias definidas, permitirá disponer de un proyecto actualizado y, por lo tanto, más acuerdo con los tiempos.

"Se trata, por una parte, de transparencia, participación ciudadana y fiscalización de la iniciativa municipal, pero también de eficacia, de un uso conocido y efectivo de los recursos públicos, para un servicio moderno y con mayor alcance cuantitativo y cualitativo", ha concluido la regidora Lozano.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil