Lunes 23 de Julio de 2018

Fuset destaca la capacidad de las Fallas de València como motor para la inclusión de la diversidad

Versión Clásica
Edición Valencia
Fallas -  valencia
31/01/2018 | elperiodic.com  

Fuset destaca la capacidad de las Fallas de València como motor para la inclusión de la diversidad

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
• La Junta Central Fallera acoge hoy la presentación de los Premios Arco Iris 2018 a la diversidad sexual, del Colectivo Lambda

La Junta Central Fallera acoge esta tarde el acto de presentación de los Premios Arco Iris 2018 a la diversidad sexual, que promueve el Colectivo Lambda, y que contará con la asistencia del concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, y de la regidora de Igualdad y Políticas inclusivas, Isabel Lozano. Ésta es la primera vez que la Junta acoge una actividad de este carácter, que ha sido organizada desde Delegación de Participación y Solidaridad y su área de Diversidad.

Los premios Arco Iris a la Diversidad Sexual están promovidos por el colectivo Lambda de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, para reconocer a las fallas que mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. Tal como ha manifestado hoy el concejal Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, "las Fallas son un motor muy potente en la sociedad valenciana y pueden ser una herramienta para la inclusión de todo tipo de diversidad". Por su parte, la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, ha asegurado que "estos premios suponen una oportunidad magnífica para promover valores sobre la diversidad en toda su amplitud: diversidad de género, diversidad sexual, diversidad cultural, así como la convivencia o la lucha contra la violencia machista".

La coordinadora general de Lambda, Fani Boronat, ha destacado la importancia de presentar el Premio Arco Iris 2018 en la sede de la Junta Central Fallera, hecho que constituye "un ejemplo de cómo la sociedad valenciana secunda iniciativas en favor de la no discriminación por motivo de sexualidad, género o identidad. Una auténtica muestra de la evolución social".

El principal objetivo de este galardón es, según sus organizadores, "estimular el tratamiento respetuoso de la realidad homosexual, trans, lésbica y bisexual, así como reconocer los valores de ironía, crítica, gracia, ingenio y acierto de los monumentos falleros cuando traten esta temática". Para ello, por segundo año consecutivo se han establecido dos premios: falla principal y falla infantil, abiertos a la participación de cualquier categoría o sección de la ciudad. Las fallas interesadas deberán presentar sus proyectos a través de la web de Lambda, desde hoy hasta el próximo 14 de marzo.

El Premio Arco Iris, que ya alcanza las 16 ediciones, es el primer galardón valenciano que ha distinguido el trabajo de las Fallas para mostrar la diversidad sexual, de género y familiar en las fiestas valencianas. En la convocatoria del año pasado, 2017, se premió el monumento de la Asociación Cultural Falla Lepanto-Guillem de Castro, del Sector Botánico-La Petxina, en la categoría de falla principal. Y, dentro de la categoría infantil, el monumento ganador fue la Falla Pere Cabanes-Joan XXIII, que también recibió un galardón en 2016.

Tras la presentación de los premios está previsto celebrar un debate sobre la diversidad y las fallas en el que se hablará sobre la inclusión en el contexto de las fiestas falleras, y de éstas como una oportunidad para la inclusión de todo tipo de diversidad, incluidas la sexual y la funcional.

PREMIS CALIU

Durante la sesión, la delegada de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, hablará también sobre los Premis Caliu, una iniciativa impulsada desde esta Concejalía en colaboración con la Concejalía de Cultura Festiva, dirigida también a reconocer el trabajo de igualdad e inclusión en las Fallas.

Para esta primera edición, los Premis Caliu disponen de una dotación de 7.000 euros. El Ayuntamiento de València lanza esta convocatoria a las fallas grandes de la ciudad integradas en la Junta Central Fallera. Tal como ha manifestado la concejala Isabel Lozano, "las fallas tienen un gran potencial para vehicular y hacer partícipe a toda la ciudad de los valores de igualdad, diversidad y convivencia que queremos promover y visibilizar desde el Ayuntamiento".

El objeto de esta convocatoria es fomentar la creación de nuevos proyectos que, por sus elementos, tratamiento de los temas y materiales, tengan un concepto igualitario y diverso, para contribuir a la superación de barreras y estereotipos. Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquiera otra causa.

El primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y quinto, de 500 euros. Se podrá concretar la participación en la convocatoria hasta el próximo 9 de marzo en la Secretaría de la JCF, sita en la avenida de La Plata, 117.

 

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
21/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Gracias, Juez Pablo Llarena
22/07/2018 - Chuzos de Punta
El carril bus
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil