elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Taller de Empleo de Sastrería Tradicional confeccionará dos trajes para las Falleras Mayores de Valencia

El Taller de Empleo de Sastrería Tradicional confeccionará dos trajes para las Falleras Mayores de Valencia
  • La Concejala Mª Jesús Puchalt ha acompañado a Mª Pilar Giménez y Adriana Galán para la toma de medidas

La Concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt, ha visitado hoy el Taller de Empleo de Sastrería Tradicional, acompañada por las Falleras Mayores de Valencia 2010, Mª Pilar Jiménez y Adriana Galán, y el Vicepresidente de la Junta Central Fallera, Miguel Galán. El objetivo del encuentro ha sido la toma de medidas para los dos trajes de valenciana que los alumnos de este centro confeccionarán a las máximas representantes de las fiestas josefinas.

Las Falleras Mayores de Valencia han escogido dos damascos de las sederías de Rafael Catalá entre una selección de varias telas que habían hecho previamente los alumnos del taller, que también elaborarán las enaguas y la ropa interior de valenciana para Mª Pilar Jiménez y Adriana Galán. Durante el recorrido, las Falleras Mayores han podido observar cómo se trabaja en el taller y han recibido como obsequio una mochila de recuerdo.

El Taller de Empleo de Sastrería Tradicional, impulsado por la Concejalía de Empleo y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación. Lo constituyen 30 personas con discapacidad física mayores de 25 años, y tiene como especialidad única la indumentaria tradicional valenciana, que incluye los trajes de valenciana propiamente dichos y otros de ceremonia.

La Concejala de Empleo, Mª Jesús Puchalt, ha destacado la enorme capacidad de aprendizaje de estos alumnos porque “cada vez que vengo me sorprende como mejoran. Tienen una gran habilidad para la costura, y eso se nota”.

El propósito de este taller va más allá de enseñar un oficio a personas discapacitadas, puesto que pretende, a medio plazo, su inserción laboral. “Sabemos que esta mano de obra está muy solicitada porqué la sastrería y la alta costura demandan continuamente personas cualificadas”, ha subrayado Mª Jesús Puchalt.

Tres monitoras -una por cada diez alumnos- se encargan de la formación de los asistentes al taller. Además, hay una profesora de apoyo para preparar a los alumnos que carecen de Graduado Escolar o que no han cursado la ESO, con el fin de mejorar sus currículums.

La Concejalía de Empleo se ha propuesto crear próximamente un nuevo Centro Especial de Empleo de Indumentaria Valenciana, destinado, exclusivamente, a la contratación de personas con discapacidad. En él podrían reinsertarse parte de los alumnos del taller actual, como ya se hizo con el primer Centro Especial de Empleo de la ciudad de Valencia “Fet de Vidre”, destinado a la fabricación de objetos de vidrio.

Subir