Domingo 23 de Septiembre de 2018

El Ayuntamiento se adhiere al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio

Versión Clásica
Edición Valencia
Agricultura -  valencia
25/01/2018 | elperiodic.com  

El Ayuntamiento se adhiere al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy una declaración institucional de adhesión de la ciudad de València al Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio – Estrategia 2015-2031. La Corporación adquiere este compromiso formal que establece un decálogo de medidas a adoptar, dirigidas todas ellas a la promoción y protección de los territorios agrarios históricos.

Tal como se señala en la declaración de adhesión, el Ayuntamiento de València se suma a este Pacto Estatal "como manera de afirmar el compromiso de la ciudad de València con la defensa de su territorio agrario y con los acuerdos del Pacto de Políticas Alimentarias Urbanas de Milán".

El Pacto implica una toma de conciencia "de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajístico y ambientales de los TAH (Territorios Agrarios Históricos), así como del deterioro y desnaturalización en los que se encuentran inmersos, de su papel como apoyo de la identidad patrimonial y la de su entorno, y también por su potencial como fuente de riqueza y trabajo".

El decálogo de medidas incluye, entre otras, la adaptación de la normativa sobre la promoción agraria, la dinamización de la actividad agrícola en sí y, consecuentemente, la financiación e impulso para su recuperación. Asimismo, implica un reconocimiento y promoción del papel de las agricultoras y los agricultores, y también contempla el mantenimiento y preservación de la estructura territorial, así como la incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización. La declaración contempla, finalmente, medidas relacionadas con la educación y la difusión de valores, y establece la creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH, que se integrará en el Observatorio Europeo de la Agricultura Periurbana.

MEJORA DEL SERVICIO DE AUTOBUSES

Durante la sesión plenaria, se ha aprobado también autorizar a la EMT a concertar dos operaciones financieras de leasing, dirigidas a facilitar el incremento de vehículos de la flota municipal. La propuesta ha sido respaldada por el equipo de Gobierno, mientras que los grupos de la oposición, PP y Ciudadanos, se han abstenido en la votación. Ambos grupos han criticado la gestión de la Empresa Municipal de Transportes y han señalado su descontento como la razón para no respaldar la operación financiera, pese a estar de acuerdo con la compra de nuevos vehículos para la EMT.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha defendido los datos que, ha asegurado, "avalan la buena gestión de la empresa, entre ellos, el incremento en la venta de billetes en 3 millones de euros, el crecimiento de viajeros (el 8% en 2 años), la contratación de más de 200 trabajadores, o el crecimiento presupuestario en dos ejercicios, que se sitúa en un 14%".

GESTIÓN DIRECTA DE LOS ESPACIOS ESCÉNICOS MUNICIPALES

El debate sobre los puntos del orden del día ordinario de la sesión plenaria han concluido con el dedicado al espacio escénico Espai Mutant (Auditorio- LN3) sito en Las Naves, que pasa a gestión directa municipal desde la Concejalía de Acció Cultural dirigida por la delegada María Oliver.

Tal como ha explicado Oliver, la propuesta pretende optimizar recursos, "tanto municipales como de personal, y trabajar de manera coordinada entre las distintas propuestas escénicas de titularidad pública municipal de la ciudad". De esta manera, la coordinación en la gestión de las distintas salas (con El Musical, por ejemplo), será el elemento distintivo del nuevo modelo de gestión. De hecho, Oliver se ha referido al TEM como ejemplo de esta acción que logra "una programación de primer nivel, una gestión cultural coordinada y un trabajo en barrios que no llevan a cabo las empresas privadas".

Ni el PP ni Ciudadanos han respaldado la propuesta y han votado en contra por entender que "no responde a las necesidades de la ciudadanía, sino a las tensiones internas del grupo municipal València en Comú", en palabras de la concejala popular Beatriz Simón. Por su parte, Amparó Picó, de C's, ha instado a la reapertura de la sala, dado que las obras de reparación de los daños sufridos por lluvias intensas meses atrás ya han concluido.

Oliver ha asegurado que la voluntad es reabrir a la mayor brevedad, una vez concluya la tramitación del cambio de gestión, y ha adelantado la fecha del mes de mayo para retomar la programación de la sala.

Acompañamos el texto del Pacto Estatal por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio, al que se suma València:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE ADHESIÓN AL PACTO ESTATAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

PACTO ESTATAL POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SOSTENIBILIDAD DEL TERRITORIO

Estrategia 2015-2031

Conscientes de los valores agrarios, culturales, educativos, paisajístico y ambientales de los TAH, así como del deterioro y desnaturalización al que se encuentran incursos, de su papel como apoyo de la identidad patrimonial y la de su entorno, así como por su potencial como fuente de riqueza y trabajo, acuerdan colaborar para promover y ejecutar el siguiente decálogo de medidas que afectarían a los TAH:

1. Protección y adaptación normativa. Instar a quien tenga atribuidas las competencias en la materia a realizar los cambios normativos necesarios por iniciar una clasificación agroambiental de los TAH y la protección de sus suelos ante cualquiera otro uso no compatible con la actividad agraria, y comenzar los procesos para recuperar los espacios degradados de estos territorios. También instamos a la defensa y respeto de los comunales como a tales y a las instituciones que los gestionan.

Para lograrlo, se propondrán medidas legislativas en todos los ámbitos de las administraciones públicas.

2. Dinamización de la actividad agraria. Es imprescindible que se adopten medidas que favorezcan los canales cortos y otras vías complementarias, así como la valoración de los productos de los TAH, mirando que se incremente progresivamente la introducción de las mejores prácticas por una alimentación más saludable.

Consideramos necesario diversificar los cultivos y unas formas de producción más social y ecológicamente sostenibles. Estas actuaciones deberían incluir la innovación que haga viable y dignamente remunerada una actividad agraria más agroecològica; el apoyo técnico a la agrupación de productores y productoras, así como apoyo a la comercialización conjunta y, en su caso, las medidas fiscales que permiten ejercer esta actividad en condiciones de rentabilidad y legalidad. Además, se fomentarán los cultivos de interés social y mercados de productos locales, tanto los estacionales como los fijas.

3. Reconocimiento del papel de los agricultoras y las agricultoras. En los TAH, los principales actores son los hombres y mujeres que se dedican a la agricultura, a la ganadería por cuenta propia o ajena, y que viven. Estos colectivos y sus representantes serán objeto de reconocimiento y protagonismo en la vida social y productiva. Para tal finalidad, deben materializarse ayudas dirigidas a la profesionalización del sector, considerando el beneficio social que suponen estos actores y su actividad para la comunidad en particular y la sociedad en general, en relación a:

-La capacidad para la producción de alimentos y materias primas.
-La creación, conservación y regeneración de paisajes, como apoyo indispensable en la protección y defensa medioambiental y en la producción agropecuaria sostenible.
-La generación de autoocupación y la creación de puestos de trabajo.
-La creación in situ de un tejido productivo y de transformación de los productos de estos territorios, especialmente de forma artesanal y fomentando el cooperativismo.

Todos los colectivos que suscriben este Pacto se comprometen a realizar iniciativas para recuperar y transmitir el conocimiento del manejo del territorio y de las prácticas agropecuarias.

4. Impulso y financiación para la recuperación de los TAH. Respeto y acodamiento de los TAH como despensa sostenible y fuente de riqueza. El ciclo integral de la agua, la movilidad sostenible, le ayuda para la reconversión de los cultivos en agroecològics, la formación de nuevas y nuevos agricultores y ganaderos, el plan de comercialización y cualquiera otra iniciativa de producción, transformación y promoción agropecuaria, que tingua por objetivo apoyar el papel de los TAH como a verdadera despensa sostenible, a la vez que fuentes de trabajo y riqueza, serán de vital consideración para su impulso y financiación.

5. Los TAH y sus valores históricos.

5.a. Las administraciones correspondientes actualizarán el catálogo de bienes patrimoniales de estos territorios, con un plan de recuperación y dinamización. El uso preferente de estos bienes será el productivo agrario.

5.b. En el marco legislativo correspondiente, se deberá elaborar un Plan Estratégico de gestión y desarrollo sostenible para la definición y manifestación de los valores de los TAH que permita sintetizar sus señales de identidad a través de la proyección de sus recursos (sociales, patrimoniales, culturales, geográficos, agrarios, naturales, urbanísticos, económicos, y de cualquiera otro tipo) y la implicación de sus habitantes, que sirva de elemento de diálogo entre administraciones y ciudadanos para diseñar planes de desarrollo hechos a medida de las personas que habitan y que, al mismo tiempo, sirva de referencia de integración con su entorno rural para posicionarse ante públicos externos como hábitat de calidad, abierto y orientado a preservar su actividad productiva, el entorno paisajístico y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

6. Mantenimiento y preservación de lo estructura territorial. Los ríos, las acequias, los caminos y las vías pecuarias de estos territorios son elementos que articulan el territorio. Su recuperación, correcta señalización, mantenimiento y preservación, tanto por los usos agrarios como para usos complementarios sostenibles, serán objeto de programas específicos que armonizan sus valores de uso con los ambientales.

Las actuaciones integrales en estos elementos serán prioritarias por sobre de otros de la misma natura.

7. TAH y educación (incluida la Formación Profesional Inicial y la Permanente, así como los Programas de Educación sobre biodiversidad, producción sostenible y conservación medioambiental). Las diferentes administraciones publicas colaborarán para conseguir un programa cumplido de actividades formativas para cada curso escolar en relación con los TAH, que establezca programas de inserción laboral para garantizar un relieve generacional adecuado y que contribuya a la necesaria sensibilización, conocimiento y valoración de la actividad agropecuaria y los TAH. Se dotará a los centros educativos de materiales didácticos y se creará el premio educativo estatal, con carácter anual, "Mejor experiencia educativa en relación a los TAH".

8. Incorporación de los productos de los TAH en circuitos cortos de consumo, distribución y comercialización. Adoptar medidas para fomentar la comercialización directa de los productos de los TAH a los mercados y, en especial a mercados de agricultores que suponen puntos de venta directa a los consumidores, especialmente a las ciudades y núcleos de población de estos TAH. Se adoptarán las medidas normativas necesarias por favorecer que en los comedores urbanos y, especialmente, en los comedores escolares, los de los hospitales, los de carácter social y asistencial y en todos aquellos que dependan de las administraciones públicas, se ofrecen productos procedentes de los TAH próximos.

9. Difusión de los valores de los TAH a la ciudadanía en general. Campañas de información, concienciación, promoción y sensibilización. Dado que solo se estima y se consume aquello que se conoce, los firmantes acuerdan incluir en sus discursos, campañas y agendas la defensa de los valores de estos territorios.

10. Creación de un Consejo Estatal para la red de los TAH. Para el cumplimiento de estos objetivos se insta a la creación, dentro los organismos con competencias en Agricultura, del Consejo Estatal de la Red de TAH, que se integrará al Observatorio Europeo de la Agricultura Periurbana.

Para garantizar la soberanía alimentaria, los Territorios Agrarios son necesarios. Otro desarrollo del territorio es posible.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
19/09/2018 - Picos Pardos
Regurgitando títulos y miserias
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil