elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El “zarpazo de Zapatero” a los ingresos municipales obliga a reducir el presupuesto municipal para 2010 en un 3’8%

El “zarpazo de Zapatero” a los ingresos municipales obliga a reducir el presupuesto municipal para 2010 en un 3’8%
  • La Junta de Gobierno aprobará mañana un Presupuesto de 769.195.745 euros para 2010, que incluye recortes generales, salvo en atención social y empleo

  • “Más por menos: Más beneficios sociales con menos recursos”

MÁS FOTOS
El “zarpazo de Zapatero” a los ingresos municipales obliga a reducir el presupuesto municipal para 2010 en un 3’8% - (foto 2)
El “zarpazo de Zapatero” a los ingresos municipales obliga a reducir el presupuesto municipal para 2010 en un 3’8% - (foto 3)
El “zarpazo de Zapatero” a los ingresos municipales obliga a reducir el presupuesto municipal para 2010 en un 3’8% - (foto 4)
El “zarpazo de Zapatero” a los ingresos municipales obliga a reducir el presupuesto municipal para 2010 en un 3’8% - (foto 5)
“El tremendo zarpazo que ha dado el Presidente Zapatero a los ingresos municipales nos ha obligado a elaborar un Presupuesto Municipal para el próximo año, 2010, que se reduce en un 3’8%”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha presentado hoy el proyecto presupuestario para el ejercicio 2010, que mañana será aprobado por la Junta de Gobierno Local, y que será ratificado por el Pleno la semana próxima.

El Presupuesto Municipal para el año próximo asciende a 769.195.745 euros. Si hablamos del Presupuesto Consolidado (que suma, además, las cuentas de las empresas municipales, fundaciones y organismos autónomos), el recorte es aún mayor, del 4’1%, y se sitúa en 876.366.575 euros.

La Alcaldesa ha relatado las “enormes dificultades” para elaborar este Presupuesto, como consecuencia del recorte de las transferencias del Estado “y también porque nosotros no hemos querido hinchar los ingresos, como ha hecho el Gobierno, que ha falseado los Presupuestos Generales del Estado para 2010; nosotros hemos actuado por responsabilidad y para evitarnos riesgos en la liquidación del próximo año”. De hecho, ha asegurado la Primera Edila, hay ayuntamientos, de distinto color político, que están teniendo verdaderos problemas hasta para cerrar el proyecto presupuestario.

En cifras, el recorte que las entidades locales han sufrido en transferencias estatales es del 18%: más de 57 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Valencia, a lo que se suma otro millón largo retirado de la partida de complementos del IAE. “Un total de 59 millones de euros de los que no podemos disponer para atender el pago de los servicios y prestaciones municipales”, ha denunciado Barberá. “Tan grave es la situación –ha asegurado- que hace ya días que la Oposición Socialista está tratando de aplicar tiritas y vendas antes de que desde el Equipo de Gobierno hayamos anunciado nada, y ya nos están acusando a nosotros y a la Generalitat, en una continua manipulación de las cifras, falsedades, sumisión y genuflexión al Gobierno”.

Barberá ha asegurado que esta actitud del Grupo Socialista cumple uno de los principios propagandísticos de Goebbels, el llamado ‘principio de la transposición’, que insta a cargar los errores propios en el adversario”. Según la Alcaldesa, “esta actitud de disfrazar la realidad para exculpar al Gobierno pretende ocultar el mayor atentado a las finanzas locales en la historia de la democracia”.

Como ejemplo, la Alcaldesa ha mostrado los documentos con las aportaciones estatales de cada año. Las previsiones para 2010 son incluso menores en términos absolutos que las que la ciudad recibió para el año 2007: mientras que el año pasado se recibieron 320 millones; en 2008, 296 millones; y en el citado 2007, 277 millones, para el próximo año sólo se prevén 263 millones.

Barberá ha subrayado que este recorte demuestra cómo “el Gobierno o miente o se guarda el dinero”, puesto que la Ministra de Economía, Elena Salgado, aseguró en sede parlamentaria que la recaudación estatal por el IRPF iba a subir un 7’2% y por IVA un 26’1%. Como contraste, las transferencias por el IRPF al Ayuntamiento se han reducido en un 15’6% y por IVA en un 26%. “¿Por qué si sube la recaudación baja nuestra participación? –se ha preguntado la Alcaldesa- ¿dónde mienten?, ¿se guardan el dinero que nos toca por ley?”.

“EL II PLAN E LO PAGAN LOS AYUNTAMIENTOS”

Por todo ello, Rita Barberá ha afirmado que la segunda edición del Plan Estatal de Inversión Local, el llamado Plan E “lo pagan los ayuntamientos, se ha elaborado con el dinero quitado a las entidades locales que, por su gracia y voluntad, el Presidente Zapatero cambia la naturaleza del gasto con el fin de disfrazar de nuevo las cifras del desempleo”.

En este sentido, la Alcaldesa ha lamentado que este segundo Plan E permita dedicar un porcentaje a gasto corriente. “Déjenos en paz –ha instado al Ejecutivo Central- no nos manipule ni improvise; dénos el dinero que nos corresponde para que lo puedan dedicar a atender a mis valencianos”. Barberá ha criticado la política económica del Gobierno y la llamada Ley de Sostenibilidad que mañana va al Congreso, que ha definido, irónicamente, como ‘Ley de economía SOS temible”.

En cuanto al proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2010, la Alcaldesa lo ha definido como un presupuesto “austero, responsable, inteligente, coherente, que invierte en las personas y que atiende a todos los valencianos”.

En el capítulo de Ingresos, se registra un descenso general de los impuestos indirectos (un 12’22%), de las tasas (un 3’30%) y en las citadas transferencias (un 13%). Únicamente los impuestos directos aumentan apenas un 0’15%, en virtud de la revisión catastral que se refleja en el IBI.

En Gasto Corriente, que supone el 33% del total, se prevé dedicar 257 millones de euros a la partida de personal. La Alcaldesa ha destacado que, gracias a la buena gestión económica del Equipo de Gobierno, se ha conseguido un ahorro superior a los 26 millones de euros (“gracias a lo cual –ha afirmado Rita Barberá- hemos podido salvar el Presupuesto”). Los gastos corrientes por bienes y servicios se reducen también en un 6%.

ESFUERZO PARA INCREMENTAR EL GASTO EN EMPLEO Y ASISTENCIA SOCIAL: ‘MÁS POR MENOS’

“Hemos tenido que aplicar una reducción general, pero hemos mantenido un amplio esfuerzo para aumentar el gasto en tres políticas de importancia capital para los ciudadanos: el empleo, la atención social y el deporte”. Así ha definido la Alcaldesa las claves que marcan este proyecto presupuestario, y ha ofrecido un eslogan bien descriptivo: “Más por menos, más atención con menos recursos”.

En este contexto se actualiza el Plan de Austeridad iniciado hace dos años, que prorroga la congelación de impuestos, la congelación de sueldos de políticos y grupos municipales, la paralización de la revisión catastral y la reducción del gasto corriente no productivo (suministros postales -15%- gastos de representación -10%- material de oficina -30%- telefonía -19’6%- y ahorro energético –un 5% de consumo de kilowatios- entre otros).

El gasto previsto por las Concejalías se reduce en un 9%. Únicamente se incrementa, como se ha citado, Bienestar Social (11’7%), Empleo (29’3%), Educación (4’6%) y Deportes (4’6%). La partida de gasto de empleo será de 5’3 millones de euros (el doble que el año pasado), y contempla iniciativas como cinco nuevos talleres de empleo y cursos de formación. En Bienestar Social, se incluye una partida para gastos de 29’5 millones, para la mejora del programa de Ayuda Domiciliaria, un nuevo servicio de Asistencia 24 horas por urgencias, el incremento en el número de usuarios del programa de Teleasistencia y el aumento de plazas en los Centros de Día. Asimismo, la Primera Edila, ha citado otros programas como las becas de comedor, los Centros de Mayores o el nuevo Comedor Social que comenzará a funcionar según el acuerdo con la Asociación Valenciana de Caridad, entre otros.

En el apartado de Educación, con 18 millones, se ha incluido una partida nueva para limpieza extraordinaria sanitaria de los centros escolares, con motivo de la Gripe A, las ayudas del Cheque Escolar o las actividades de Educación de Adultos. Finalmente, se destinan 14 millones en Deportes tanto para actuaciones de fomento del deporte base como para los grandes eventos previstos.

Una vez expuestas las previsiones de gasto, la Alcaldesa ha anunciado la contratación de deuda prevista, que será de 48 millones de euros. En este ámbito, Barberá ha elogiado la “magnífica gestión económica municipal, que ha permitido reducir el endeudamiento en 5 puntos en sólo un año, con lo que la tasa municipal se sitúa en un 102’66%”. “Tenemos al Ayuntamiento –ha concluido la Primera Edila- magníficamente saneado, lo que nos permite pedir de nuevo crédito dentro de los límites de la ley y de los principios de austeridad”.

CASI 300 MILLONES EN INVERSIÓN

En cuanto al capítulo de Inversiones, la Alcaldesa ha señalado que las previsiones municipales deben analizarse en el escenario previsto para 2010 que, sumando las previsiones del Plan Confianza de la Generalitat y del Plan E Estatal permite anticipar las enormes inversiones que va a recibir la ciudad el próximo año. Sumando ambas fuentes más las inversiones municipales, serán casi 300 millones de euros los que se invertirán en Valencia en el próximo ejercicio.

En el caso del Ayuntamiento, serán 62’6 millones de euros, una cifra que “nos permite no forzar la deuda municipal en este contexto de grandes volúmenes de inversión”, ha explicado Barberá. La Alcaldesa ha adelantado algunas de las actuaciones previstas, entre las cuales destacan la conclusión de los Centros para mayores Grau y La Llum e iniciar el de Monteolivete (2’5 millones de euros); urbanización de parcelas escolares (600.000 euros); el nuevo Retén para la Policía Local en el Centro Histórico y nuevas dependencias de Bomberos en la avenida de La Plata (3’4 millones de euros); actuaciones en materia de medio ambiente y gestión de aguas (9’3 millones); Circulación y Transportes (5’7 millones para el nuevo Pont de Fusta y el traslado y adecuación del Centro de Control de Tráfico a las dependencias de Tabacalera); Mercados (2’7 millones, para la recuperación del mercado de El Grao y de nuevo la partida para la rehabilitación de la sección de Pescadería del Mercado Central), y actuaciones en las pedanías (la adecuación de la Alcaldía Pedánea de Castellar-Oliveral (2’4 millones de euros).

Junto a todo ello, la partida más importante en materia de inversiones es la correspondiente a la Gestión Urbanística. En este campo, se prevén acciones de urbanización y rehabilitación en el citado inmueble de la antigua Tabacalera (16’3 millones de euros); 2’5 millones para la urbanización de la Plaza Redonda; 600.000 euros para la actuación en el ‘Casinet’ de El Grao; el cerramiento del jardín de Monforte (400.000 euros); transferencias del PEPRI de El Cabanyal (6 millones); o las tareas de consolidación de Sant Vicent de la Roqueta (2’8 millones de euros).

LA “TROPELÍA” DE ZAPATERO, AL COMPLETO

La Alcaldesa ha defendido el esfuerzo del Equipo de Gobierno Municipal tras el recorte de los casi 59 euros de transferencias estatales, pero ha asegurado que ésta “no ha sido el único zarpazo de Zapatero”. “La situación se convierte en una tropelía total, porque aún nos toca pagar más –ha explicado- si añadimos los 26 millones que el Estado nos obliga a devolver, como consecuencia de que hincharon el Presupuesto en 2008 –año electoral- y nos liquidaron de más”. “Y a eso hay que sumar también –ha añadido- los 42 millones de la última certificación del primer Plan E, que se sacaron de la manga a última hora”.

Rita Barberá ha instado a que se produzca “una reacción democrática, en su cauce, a semejante tropelía”.

La Alcaldesa de Valencia ha concluido su exposición de las previsiones presupuestarias para el próximo año, asegurando que han sido elaboradas “desde el realismo y primando la atención a las quienes más necesitan atención, a la vez que coadyuvando para la dinamización económica”.

Barberá ha llamado a los valencianos a “confiar en que este Presupuesto nos permite gobernar la ciudad y seguir siendo líderes en la búsqueda de nuevas inversiones para salir de la crisis”.

Subir