elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 personas visitan la exposición de maquetas del edificio del Reloj del puerto de Valencia

Más de 1.000 personas visitan la exposición de maquetas del edificio del Reloj del puerto de Valencia
  • La muestra, que está abierta al público hasta el próximo 14 de enero, puede visitarse durante todos los días de la semana, incluidos festivos, en horario de 10 a 14h

  • El Edificio del Reloj también acogerá el próximo 31 de diciembre las tradicionales campanadas para darle la bienvenida al año nuevo

MÁS FOTOS
Más de 1.000 personas visitan la exposición de maquetas del edificio del Reloj del puerto de Valencia - (foto 2)
Más de 1.000 personas visitan la exposición de maquetas del edificio del Reloj del puerto de Valencia - (foto 3)

Las maquetas y la historia del puerto de Valencia atraen la atención y la curiosidad de los valencianos. En sólo 6 días la exposición sobre maquetas navales e historia gráfico del puerto de Valencia ha captado la atención de más de 1.000 personas. Es la cifra de visitantes que hasta las 12 del mediodía de hoy se han interesado por la muestra Plànols, Maquetes i Mestres d'Aixa del Port de València". La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de enero, es de carácter gratuito y puede visitarse durante todos los días de la semana, incluidos festivos, en horario de 10 a 14 h.

Con esta muestra, la Autoridad Portuaria de Valencia retoma la organización de actividades culturales abiertas al público general en el Edificio del Reloj, enclave referente para toda la comunidad portuaria valenciana y de la relación del puerto con la ciudad de Valencia. Asimismo, la APV también tiene previsto darle la bienvenida al próximo año 2018 con las tradicionales campanadas en el mismo Edificio del Reloj.

La exposición recoge la historia gráfica de la evolución del Puerto de Valencia a través de 10 imágenes y 15 maquetas de barcos elaborados por carpinteros de ribera, conocidos en tierras valencianas como "Mestres d'Aixa i Calafats". Las 15 maquetas que se muestran en la exposición son fruto de décadas de trabajo de Joaquín López Martínez, uno de los últimos "Mestres d'Aixa" y José Carrión Vicente, reconocidos maestros del modelismo naval que confieren a estas obras el rigor en la ejecución, basado en la investigación histórica y el profundo conocimiento de un antiguo oficio.

La exposición muestra, asimismo, a través de imágenes y planos, la creación, evolución y transformación del puerto de Valencia a lo largo de la historia. De este modo, recoge los usos cambiantes que ha experimentado la fachada litoral de Valencia desde el esquemático dibujo de la Vilanova del Grau trazado en 1563 por Antoni Van Den Wijngaerde para Felipe II, pasando por las obras del puerto que se realizaron en la playa de Valencia en 1800 o las de ensanche y mejora de 1894. La última imagen aérea está tomada en octubre de 2017; una contundente fotografía cenital que contrasta  con lo que era la línea de costa de la Valencia romana.

Subir