elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá hace un llamamiento de rechazo contra la violencia a mujeres con motivo de “Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres”

Rita Barberá hace un llamamiento de rechazo contra la violencia a mujeres con motivo de “Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres”
  • Las autoridades han guardado un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas

MÁS FOTOS
Rita Barberá hace un llamamiento de rechazo contra la violencia a mujeres con motivo de “Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres”  - (foto 2)
Rita Barberá hace un llamamiento de rechazo contra la violencia a mujeres con motivo de “Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres”  - (foto 3)
Rita Barberá hace un llamamiento de rechazo contra la violencia a mujeres con motivo de “Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres”  - (foto 4)
Rita Barberá hace un llamamiento de rechazo contra la violencia a mujeres con motivo de “Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres”  - (foto 5)
La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha leído hoy un bando dirigido a los ciudadanos en el marco de los actos organizados con motivo del “Día Internacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres”, una fecha que se conmemora en nuestra ciudad por octavo año consecutivo. A la concentración solidaria contra los malos tratos ha asistido también la Concejala de Bienestar Social, Marta Torrado –así como otros miembros de la Corporación Municipal-, las Conselleras de Justícia y Bienestar Social, Paula Sánchez de León y Angélica Such, respectivamente, y la gerente de la Fundación “Tolerancia Cero”, Reyes Selvi. También han estado presentes los miembros del grupo GAMMA, los agentes de la Policía Local especializados en la atención a mujeres maltratadas.

La Primera Autoridad Municipal ha rendido un “especial homenaje y reconocimiento” a las mujeres que han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas a lo largo de este año, y ha realizado un llamamiento a toda la ciudadanía “para que manifestemos nuestro rechazo ante cualquier actitud violenta contra las mujeres, y apoyemos todas aquellas acciones encaminadas a garantizar la igualdad, el respeto a la dignidad humana y la libertad de la mujer”.

Rita Barberá ha recalcado que esta “lacra social” ha dejado de ser un problema de ámbito privado. Por ello ha insistido en la necesidad de que tanto la sociedad como, de manera especial los poderes públicos, realicen las actuaciones necesarias para colaborar en su erradicación. En este sentido, la Alcaldesa ha lamentado que, en pleno siglo XXI, la violencia ejercida sobre las mujeres constituya “uno de los ataques más flagrantes al derecho a la libertad, a la igualdad y a la no discriminación proclamados en nuestra Constitución”.

No obstante, la Primera Edila ha reconocido que asistimos a una evolución positiva en la postura crítica de la sociedad ante este tipo de agresiones gracias, en gran medida, a las sucesivas campañas de sensibilización impulsadas por las Administraciones Públicas, en las que el Ayuntamiento ha participado activamente en el marco del II Plan Municipal para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres 2008-2012.

Tras la lectura del bando, las autoridades han guardado un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas este año por sus parejas o ex parejas. Posteriormente, han exhibido la pancarta que con el lema “Tú me importas” preside todos los actos organizados hoy con motivo de este Día Internacional.

LA IMPORTANCIA DE LA CERCANÍA Y LA SENSIBILIZACIÓN

La Delegada de Bienestar Social, Marta Torrado –cuya Concejalía ha organizado un buen número de actividades en torno a la efeméride- ha señalado la importancia de la cercanía para ayudar a las mujeres maltratadas. “Desde el Ayuntamiento queremos apoyarlas porqué somos la Administración que está más próxima a los ciudadanos”, ha apuntado Torrado. Con este propósito, el Plan Para la Igualdad de Oportunidades ya mencionado, incluye medidas tales como el Programa de Teleasistencia móvil para mujeres víctimas de violencia de género, el Centro Municipal de Información y Orientación de la mujer, el desarrollo de Campañas de Sensibilización Social y Programas Educativos para la Igualdad ,y la colaboración en Proyectos de Inserción Socio-laboral de mujeres maltratadas.

Precisamente a la importancia de la reinserción se ha referido la Consellera de Justicia, Paula Sánchez de León, para quien ésta sigue siendo “la asignatura pendiente para las mujeres que han dado el paso de denunciar, y necesitan después volver a su vida normal”. La Consellera ha incidido también en el deber que tienen las instituciones públicas de sensibilizar y concienciar a la sociedad contra los malos tratos.

En esta misma línea, la Consellera de Bienestar Social, Angelica Such, ha subrayado la necesidad de “trasladar a la ciudadanía la importancia de días como el de hoy para conseguir sensibilizar a la sociedad desde la infancia”.

Subir