elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Maritina Hernández inaugura I Congreso Nacional de Avicultura de la carne de pollo

Maritina Hernández inaugura I Congreso Nacional de Avicultura de la carne de pollo
  • “La avicultura de la Comunitat es referencia de calidad, seguridad alimentaria y competitividad”

  • La carne de ave que se produce en la Comunitat representa el 16% del total nacional pese a que el número de explotaciones supone sólo el 3,7%

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Maritina Hernández, ha asegurado que “la avicultura de la Comunitat Valenciana es un modelo de referencia en el conjunto del sector agroalimentario en cuanto a calidad, seguridad alimentaria y competitividad por su alto grado de tecnificación y productividad”.

Maritina Hernández, que ha inaugurado hoy el I Congreso Nacional de Avicultura de la carne de pollo que se celebra durante las jornadas de hoy y mañana en Valencia, ha destacado que nos encontramos ante un sector “profesional y organizado, con un alto grado de integración desde la producción a la transformación y la comercialización, y que ha sabido basar su rentabilidad económica en el correcto dimensionamiento de las explotaciones y en el desarrollo de formatos atractivos para el consumidor”.

En este sentido, ha señalado que la avicultura “ha logrado tener una única voz en España y en Europa para la defensa de sus intereses, lo que se consigue de la suma de esfuerzos y el compromiso de todos sus integrantes, y ese es el camino que deben seguir el resto de subsectores para salir fortalecidos de la crisis”.

La titular de Agricultura ha indicado que este sector ha desarrollado una importante implantación en la Comunitat Valenciana, con un crecimiento en los últimos años en el número de explotaciones avícolas, especialmente en las comarcas de interior.

Un hecho que, según la Consellera, “supone un flujo de capital, recursos humanos y un factor de fijación poblacional, contribuyendo a la mejora y desarrollo de las economías locales”. Cabe recordar que el sector avícola emplea en la Comunitat a más de 14.000 personas, al tiempo que la carne de ave constituye, en toneladas anuales, la mayor producción ganadera de nuestra región.

En 2008, el sector avícola valenciano produjo cerca de 220.00 toneladas, lo que supone el 16% del total español. “Un porcentaje muy significativo en cuanto a productividad, si tenemos en cuenta que el número de explotaciones en nuestra Comunitat, que asciende a 2.423, representa sólo el 3,7% del total de instalaciones avícolas del país” ha asegurado.

Trabajo conjunto entre el sector avícola y la Administración
Maritina Hernández ha destacado durante su intervención el trabajo conjunto que viene realizando desde hace años el Consell y el sector avícola, y que ha permitido la puesta en marcha de iniciativas como el Centro de Calidad Avícola y de Alimentación Animal de la Comunitat Valenciana, inaugurado en abril de 2007.

El CECAV que integra todos los eslabones de la cadena de producción avícola: fabricación de piensos, producción primaria y mataderos, y cuyo objetivo es el desarrollo de actividades que contribuyan a la mejora del sector, potenciando la aplicación del conocimiento y la tecnología a los procesos productivos.

En este sentido, Maritina Hernández ha asegurado que “este centro sitúa a la Comunitat a la vanguardia en investigación y desarrollo de tecnología, contribuye de forma directa al progreso del sector, a una mayor profesionalización de sus operadores y a un incremento de la calidad del producto final”.

Subir