Martes 17 de Julio de 2018

Ribó: "València continuará siendo referente mundial de la alimentación sostenible"

Versión Clásica
Edición Valencia
Sanidad y Salud -  valencia
13/12/2017 | elperiodic.com  

Ribó: "València continuará siendo referente mundial de la alimentación sostenible"

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El alcalde Joan Ribó ha presidido esta tarde en el Hemiciclo municipal el acto institucional de clausura de València como Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2017, "un año inolvidable en el que València ha conseguido convertirse en una ciudad asociada a valores como la dignidad, la responsabilidad y la coherencia". En este acto que ha contado con la presencia y la participación del representante de FAO, Enrique Yeves, y en el que se ha presentado el libro "Viatge al món dels llegums", editado por el Ayuntamiento de València en colaboración con FAO, Ribó ha informado del trabajo conjunto con esta organización para crear aquí el Centro Mundial de Alimentación Sostenible y también de la definición de una estrategia alimentaria para la ciudad a desarrollar durante los próximos cuatro años.

El acto de esta tarde ha servido de colofón "a todo un año de trabajo en el que creo que hemos trabajado muy bien", ha dicho el alcalde, quien ha avanzado que "València quiere continuar siendo referente mundial de la alimentación sostenible, y por eso trabajaremos en dos direcciones: por un lado, ya tenemos un proyecto para desarrollar iniciativas en el próximo cuatrienio, desde la producción de proximidad y ecológica hasta la comercialización de kilómetro cero en los mercados municipales y en la formación desde los niños y niñas en las escuelas, hasta las personas mayores". Algo, ha dicho Joan Ribó, que ya se contempla en los presupuestos municipales del año 2018. Pero además, ha añadido el alcalde, "el segundo objetivo es trabajar junto con la FAO en un centro de referencia mundial por la alimentación sostenible", que se prevé operativo a finales de 2018 e inicios de 2019.

Por su parte, el representante de FAO, Enrique Yeves, ha destacado que "València se ha convertido en un referente mundial de la alimentación sostenible, como uno de los ejemplos de desarrollo sostenible". Yeves ha ido más allá y, a preguntas de los periodistas, ha dicho que "si tengo que elegir entre uno y diez, le pongo un 11" a la promoción de la alimentación sostenible y la organización de la capitalidad desarrollada, incluyendo el encuentro mundial de ciudades, ya que "València ha hecho un trabajo excepcional" asumiendo la racionalidad "de sus recursos, por lo que ha sido un ejemplo, y desde FAO estamos trabajando muy bien: lo que ha hecho València es muy importante, y se verá con el tiempo, porque lo que está haciendo València realmente es coordinar el trabajo de las ciudades, de las grandes capitales del mundo en un asunto tan importante como es la alimentación y el desarrollo sostenible".

CENTRO DE REFERENCIA MUNDIAL

El alcalde ha explicado que mañana se presentan a los distintos grupos municipales del Ayuntamiento "las cuentas" de la capitalidad de la alimentación sostenible, y respecto al centro de referencia internacional que se prevé crear en València, ha explicado que se basaría en un modelo mixto, auspiciado por la administración local, con la colaboración de FAO, en el que también puedan tener cabida "fundaciones, asociaciones y entidades del ámbito de la alimentación". Así, habría "un primer núcleo de entidades directoras, y un segundo núcleo de entidades colaboradoras y financiadoras que puedan ayudar".

"En estos momentos" ha dicho Joan Ribó, "estamos trabajando en su diseño legal, que esperamos tener listo en el primer semestre de 2018" para que dicho centro esté operativo entre finales de 2018 y principios de 2019. Este Centro, es concebido con "vocación de herramienta facilitadora, con gran capacidad de gestión y conexión, pero austera en sus presupuestos de mantenimiento".

Según palabras del representante de FAO "creemos que la capitalidad de València es solo el inicio; no es el final de un ciclo. Ahora tenemos la Década de la Nutrición en Naciones Unidas, y estamos hablando con el alcalde, Joan Ribó, sobre cuáles son las fórmulas de colaboración para que València juegue un papel, no solo para sí misma sino ejerciendo un liderazgo internacional con otras ciudades. En ese contexto estamos viendo esa posibilidad, ya muy avanzada, de crear un centro internacional de alimentación sostenible que permitiría que desde València se intercambiaran proyectos entre las ciudades, que se pudiera investigar y, sobre todo, que se pudiese también sensibilizar a la opinión pública en favor de la alimentación sostenible".

EL ORO COTIDIANO DE LA HUERTA

Al inicio del acto, acompañado por el concejal de Gobierno Interior y Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, y la concejala de Cultura, Glòria Tello, se ha referido Ribó a las palabras de Graziano da Silva, Director General de FAO, cuando afirmó que "En València se ha creado una energía de colaboración e implicación entre FAO y muchas ciudades del mundo que tenemos que mantener y que dará resultados muy positivos" y ha señalado que otras organizaciones y redes de ciudades, como el C40, la organización que reúne en las 40 ciudades más pobladas del planeta, ICLEI, o el Parlamento Global de Alcaldes, entre otros, "nos han felicitado por las iniciativas que se han desarrollado durante este año, especialmente por la Cumbre de Alcaldes del pasado mes de octubre".

En opinión de Joan Ribó, "los gobiernos de las ciudades tienen la llave para cambiar hábitos, implementar procesos y focalizar objetivos. En València hemos ganado el respeto y la consideración de expertos, la felicitación de otras ciudades. Hemos aprendido mucho de los otros y hemos compartido conocimiento y buenas prácticas. Esta buena senda no la tenemos que abandonar. Este incremento de valor relacional a nivel mundial con otras ciudades no lo tenemos que detener".

Ha explicado que el número de personas que viven en las ciudades superará en las próximas décadas el 70% de la población mundial. "En nuestra mano está el reto de conseguir una alimentación soberana, no dependiente de especulaciones mercantiles o científicas, una alimentación para todos saludable y coherente. Para nuestras familias, para nuestros nietos, y para los nietos de nuestros nietos·.

El alcalde ha calificado 2017 como "Un año inolvidable. Lleno de imágenes y momentos que "es todo un honor que hayan ocurrido en València. Entre otros acontecimientos, un encuentro de alcaldes que está ofreciendo ya muchos resultados". En este sentido ha comentado que la agencia de Naciones Unidas para los asentamientos humanos ha formado un equipo a partir del encuentro en València para crear la "Guiding Principles for Urban Rural Linkages" (Principios Rectores para la relación de los entornos urbano-rural), equipo al que será invitado un representante de la ciudad de València".

UNA SEMILLA QUE TENEMOS QUE PROTEGER

También ha destacado que las principales redes ciudadanas han firmado cartas de compromiso después del encuentro de València, C40, UCLG, ICLEI, RUAF, entre otras, y que el día 4 de diciembre se ha celebrado en Madrid la II Jornada para el impulso de la Agenda 2030 promovida por los organismos de ONU en España. "Durante la jornada fueron constantes las referencias a la reunión de Valencia". Igualmente ha destacado la "Sustainable Food System for Healthy Diets in Europe and Central Asia", que acaba de celebrarse en Budapest, "donde las citas a los varios talleres y sesiones de Valencia también han sido una referencia constante".

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
08/07/2018 - Chuzos de Punta
Fiscales y jueces
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
12/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Dios creador y su hijo Jesucristo
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
09/07/2018 - Picos Pardos
Exhumación sí, exhumación no
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil