Domingo 19 de Agosto de 2018

La Universitat de València e IBM imparten el primer seminario en España sobre computación cuántica

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
13/12/2017 | elperiodic.com  

La Universitat de València e IBM imparten el primer seminario en España sobre computación cuántica

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Escola Tècnica Superior d'Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) imparte en colaboración con IBM el curso 'Introducción a la Computación Cuántica con IBM Quantum Experience', una iniciativa pionera en Europa. Durante el curso, un especialista de IBM expone los conceptos básicos e instruirá a los alumnos en el uso de las herramientas para la creación de programas, que se ejecutarán sobre los procesadores cuánticos de IBM.

Las clases ha comenzado el curso, fruto del convenio de colaboración científica y tecnológica suscrito entre la Universitat de València y la empresa IBM.

El profesor Juan Manuel Orduña Huertas, del Departamento de Informática, i Francisco Javier Gálvez Ramírez, por parte de IBM, coordinan la iniciativa, que se realiza en la ETSE-UV y consta de 10 horas presenciales que se imparten a lo largo del mes de diciembre, en sesiones de dos horas. Los estudiantes deben dedicar además un total de 12 horas no presenciales de esfuerzo adicional. El programa del curso incluye conceptos avanzados a nivel teórico y práctico como: la mecánica cuántica; los aspectos físicos y el modelado de circuitos cuánticos; la creación de algoritmos con IBM Quantum Experience; la corrección de errores, la encriptación y la seguridad cuántica

'IBM Quantum Experience' es la iniciativa de computación cuántica de IBM para la utilización de los procesadores cuánticos de 5 y 16 qubtis en el cloud de forma pública. La diferencia que hace especial a la tecnología cuántica, y por lo que tiene un potencial tan inmensamente grande, es que sus bits trabajan también con la superposición de ambos estados: encendido y apagado. Esto pasa porque el proceso no ocurre mecánicamente, sino gracias a las normas de la física cuántica. Al aplicar la 'lógica' cuántica al mundo de la informática, se consiguen resolver problemas a toda velocidad, paralelamente y con multitud de resultados para cada variable. Los bits de la computación cuántica se llaman qubits. Igual que un bit, un qubit representa una unidad básica de información, pero una unidad de información cuántica, que se rige por las normas de la física cuántica y por ello el qubit puede ser 0 o 1, o algo entre estos. De hecho, puede ser 1 y 0, paralelamente. Gracias a la superposición, esta nueva computación puede resolver problemas que ni toda la memoria de computación convencional podría solucionar a día de hoy.

Al acto de presentación de la iniciativa asistieron el rector, Esteban Morcillo; Paula Marzal, directora de la ETSE-UV; Elisa Martin, engineer Chief Technology Officer (CTO); Santiago Bollaín, director regional de Levante de IBM; y Francisco Grimaldo, subdirector de la ETSE-UV; además de los dos coordinadores.

Aunque algunos grupos de investigación ya están utilizando la 'IBM Quantum Experience' en sus trabajos, el curso que se va impartir en la ETSE-UV va a ser el primero en el que IBM colabora con una universidad en España para difundir esta iniciativa e instruir a los estudiantes de ingeniería en el uso de sus procesadores cuánticos.

La computación cuántica se perfila como un nuevo paradigma de computación en el que habrá que utilizar nuevas técnicas de programación y construir desde cero todo el edificio algorítmico. En ese sentido, el curso que se va a impartir en la ETSE-UV es una iniciativa proactiva en la capacitación estratégica de investigadores y estudiantes en una tecnología que puede revolucionar la informática conocida hasta el momento.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/08/2018 - Columna de Michel
Villarreal CF: Un equipo de élite
14/08/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
¡Taxi! /Arenal / Mafia leonesa
18/08/2018 - Reflexionando, que no es poco
El 17 de agosto: España con Cataluña
16/08/2018 - El Puntero
Los Puertos Marítimos Claves
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil