Sábado 21 de Julio de 2018

El nodo español de la Red Europea de Recursos Microbianos se empieza a articular en el Parc Científic de la Universitat

Versión Clásica
Edición Valencia
Ciencia y Tecnología -  valencia
12/12/2017 | elperiodic.com  

El nodo español de la Red Europea de Recursos Microbianos se empieza a articular en el Parc Científic de la Universitat

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) de la Universitat de València ha reunido en el Parc Científic a representantes de las ocho entidades que conformarán la estructura de recursos microbianos 'MicroBioSpain', una red de excelencia creada para optimizar la conexión entre los diferentes actores del sector microbiológico e impulsar la proyección internacional de los centros y servicios microbianos españoles.

Los recursos microbianos suponen la materia prima esencial para el avance del conocimiento tanto en materia de salud como en biotecnología, agricultura, tecnología de alimentos y, en general, como soporte para la investigación en Ciencias de la Vida.

La necesidad de salvaguardar los recursos microbianos y el creciente aumento de la demanda de microorganismos para la investigación científica, así como la aparición de un marco regulatorio sobre su uso y transferencia, han puesto de manifiesto la necesidad de coordinar y aunar esfuerzos en la conservación de dichos recursos biológicos. De ahí la evolución de las colecciones hacia el modelo de Centro de Recursos Microbianos, así como su organización en redes –como REDESMI, en España y a nivel nacional–, o a través de la iniciativa MIRRI (Microbial Resources Research Infrastructure) incluída en el plan estratégico de ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures), que trata de construir una infraestructura paneuropea descentralizada y coordinada para un mejor acceso a los recursos microbianos de calidad.

La participación de España en MIRRI se articula mediante la construcción de un nodo español que conectará los centros proveedores de microorganismos y los servicios relacionados con la I+D+i de base microbiólogica con los expertos y usuarios de la bio-industria, a nivel europeo y mundial.

La I Reunión MicroBioSpain, organizada por la CECT en el Parc Científic, pretende ser el germen de este nodo español de MIRRI, una infraestructura de Investigación financiada con fondos europeos que agrupa los principales Centros de Recursos Microbianos de los países miembros.

MicroBioSpain está representada por las dos colecciones públicas de Microorganismos existentes en España –la CECT y el Banco Español de Algas (BEA)–, tres centros del CSIC (IATA, IPLA, CIAL), el Instituto nacional de Innovación Agraria (INIA), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries de la Generalitat de Catalunya (IRTA), el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) y la empresa Biópolis S.L., ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València al igual que la CECT.

La participación de España en MIRRI está liderada por la Colección Española de Cultivos Tipo, uno de los servicios singulares de la Universitat de València y la única colección oficial pública en España que alberga bacterias, arqueas, hongos filamentosos y levaduras y que cuenta con la categoría de Centro de Recursos Microbianos.

"En esta primera reunión de MicroBioSpain hemos acordado, por un lado, establecer el catálogo español de servicios microbianos, una cartera de cepas de gran potencial biotecnológico que necesita ser visibilizada y expuesta al servicio de la comunidad científica internacional", señala la microbióloga de la Universitat de València Rosa Aznar, directora de la CECT. "Y por otro, trabajaremos para encontrar un marco legal que nos permita colaborar y establecer las sinergias necesarias para acceder a la financiación pública de manera conjunta e integrar de forma eficiente el nodo español en MIRRI", concluye.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
13/07/2018 - Desde el Templat
Sant Gregori y las garantías financieras
20/07/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
El clavo candente de S. Gregori
16/07/2018 - Columna de Michel
¡Ya tenemos campeón: Francia!
14/07/2018 - Reflexionando, que no es poco
Opiniones sobre el complejo proceso jurídico
13/07/2018 - Camins de l´Alcora
El club de los poetas muertos
15/07/2018 - Editorial
Por un turismo de calidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Valencia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil