elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Investigadores valencianos presentan en el Hemiciclo sus ponencias sobre salud, contaminación, cambio climático y desarrollo

Investigadores valencianos presentan en el Hemiciclo sus ponencias sobre salud, contaminación, cambio climático y desarrollo
    MÁS FOTOS
    Investigadores valencianos presentan en el Hemiciclo sus ponencias sobre salud, contaminación, cambio climático y desarrollo - (foto 2)
    Investigadores valencianos presentan en el Hemiciclo sus ponencias sobre salud, contaminación, cambio climático y desarrollo - (foto 3)

    El alcalde de València, Joan Ribó, ha presidido esta tarde en el Hemiciclo municipal una mesa redonda sobre Ambient i Salut. Resultats d'estudis a València, Espanya i a l'ambit internacional, organizada conjuntamente con el Instituto Médico Valenciano, cuyo presidente, Francisco Morales Olivas, ha introducido las ponencia realizadas por los investigadores vinculados a la Universitat de València, Ferran Ballester, Carmen Íñiguez y Sabrina Llop.

    "El Ayuntamiento de Valencia tiene un compromiso con el bienestar ciudadano, y de manera novedosa hemos propiciado que esto se extienda a cuestiones tan importantes como los problemas medioambientales o la salud alimentaria. Y sobre todo a la vinculación de estos dos parámetros con el volumen de población y las características propias de nuestra ciudad", ha manifestado Joan Ribó en este acto.

    Su intervención ha tenido lugar tras el debate en el que se han abordado los asuntos objeto de investigación por los investigadores valencianos. En el caso de Ferran Ballester, su ponencia aborda la "Salud y medio ambiente. Estudio sobre infancia y medio ambiente (INMA). Contaminación atmosférica y salud". La ponencia de Carmen Iñiguez, por su parte, lleva por título "Temperatura ambiente, cambio climático y salud". Finalmente, el trabajo investigador de Sabrina Llop aborda la "Exposición a tóxicos durante el embarazo y la etapa infantil y la relación con la salud y el desarrollo".

    En su intervención de cierre de la sesión, el alcalde de València ha resaltado que ni siquiera los más "negacionistas" pueden poner en duda "las evidencias constatadas de la relación entre el aire que respiramos y la salud. Porque ni la salud ni la enfermedad son fenómenos aislados, sino que son resultado muchas veces de la interacción entre el ser humano y el medio que lo rodea. Y esto tiene una especial incidencia ante la falta de agua, el calentamiento global o la contaminación atmosférica".

    A ello ha añadido la "incuestionable, inquietante e innegable relación entre el medio ambiente y la salud" puesta de manifiesto en esta sesión organizada por el Instituto Médico Valenciano en el Hemiciclo "donde se debaten los grandes asuntos que afectan en la ciudad. Asuntos como los que recogen las ponencias aquí abordadas: el estudio sobre infancia y medio ambiente, la temperatura y cambio climático o la relación entre la salud y el desarrollo".

    Ribó ha felicitado a Ferran Ballester, Carmen Íñiguez y Sabrina Llop, "todos ellos científicos que desarrollan su labor en universidades valencianas, por su esfuerzo investigador en un campo que nos afecta a todos y todas. Buena muestra de esto es el protocolo para hacer frente a episodios de contaminación atmosférica que el Gobierno de la Nave ha puesto en marcha, y que hemos tenido que activar en las últimas semanas".

    Subir